l senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, integra la Comisión de Acuerdos, junto a otros 16 senadores, que llevará adelante las audiencias, previstas para este miércoles, con los dos candidatos a ocupar la Corte Suprema de la Nación, el juez federal Ariel Lijo y el abogado Manuel García Mansilla, ambos propuestos por el presidente de la República Argentina, Javier MIlei.
“Ya sabe por lo menos el juez Lijo de mi parte, de propia boca lo ha escuchado en dos o tres oportunidades, se lo he dicho, que no va a contar con mi acompañamiento porque no estoy de acuerdo con que está vacante sea cubierta por un juez varón sino que entiendo, entre otras cosas, que debe ser una mujer, independientemente de las calidades o cualidades de cada uno de los candidatos yo creo que la Corte Suprema debe tener la representatividad del género y corresponde que una vacante femenina, como fue por la jubilación de la jueza anterior, sea cubierta en idéntico sentido”, manifestó Blanco y consideró que “hay juristas sumamente capaces, tan capaces o más que los hombres, para poder cubrir esa vacante”.
Los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos posteriormente deberán ser girados a la Cámara Alta del Congreso de la Nación y allí sí están todos los senadores presentes, necesitarán 48 votos para ser aprobados y, de no estar todos necesitarán los dos tercios de los votos afirmativos de los que estén presentes, según explicó el senador fueguino.
Indicó que los pliegos, en el seno de la Comisión, necesitan mayoría simple para ser aprobados mientras que la mayoría agravada solo es requerida en el ámbito de la Cámara. “Hay que ver si participan los diecisiete. Puede ser dictamen de mayoría o de minoría. Puede que haya una mayoría, una minoría o dos o tres dictámenes en minoría. De cualquier manera esto va a llegar al recinto y en el recinto se va a decidir”, mencionó.
No obstante, Blanco señaló que en el marco de la Comisión de Acuerdos todo dependerá de Unión por la Patria ya que ocho de los diecisiete senadores son parte de ese espacio político.
“Esencialmente creo que la vacante debe ser cubierta por un mujer en primer lugar y en segundo lugar tengo mis reparos respecto al doctor Lijo sobre todo por cuestiones que se han discutido en el ámbito partidario, cuestiones que son de público conocimiento, muchas veces a través de la prensa, sobre la actuación del juez en su jurisdicción, en su juzgado”, insistió.
“Yo se lo he dicho a gente del Gobierno que me ha consultado al respecto y lo he hecho público desde el primer momento que salió la candidatura de ambos, que yo propiciaba que ingresen mujeres a la Corte. Inclusive se lo dije a ambos candidatos en reuniones que me solicitaron y que tuve con ellos”, remarcó.
Expuso que le causó “muy pero muy buena impresión el doctor Mansilla” aunque calificó que “desprolijidad tratar de nombrar un reemplazante de una vacante que no existe como es la del doctor Maqueda”.
“Independientemente de las cualidades jurídicas o cualidades personales de ambos yo lo que siempre he sostenido es que entiendo que debe ser integración de juristas femeninas en esta oportunidad”, concluyó.