partir de este mes y hasta el de diciembre, el servicio de agua y cloacas que presta la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios en Ushuaia y Tolhuin aumentará a razón de un 15% mensual acumulable, por lo que en el lapso de 5 meses la factura de la DPOSS se incrementará en un 101%.
Teniendo en cuenta el anterior ajuste tarifario del 117% que se aplicó entre enero y mayo, este año el servicio de agua y cloacas acumulará una suba del 218%.
En el considerando del Decreto 1789/24, firmado por la Vicegobernadora el pasado viernes 16, se indica “que resulta de público y notorio conocimiento que el contexto inflacionario nacional,micro y macro económico provocó un acelerado aumento de costos en la adquisición de bienes y servicios y demás gastos que se precisan para la prestación-del servicio sanitario”, pero que “sin perjuicio de ello ha sido siempre decisión de esta gestión de gobierno, acompañar a la población y dirigir los esfuerzos en contener los efectos económicos y sociales provocados por la inestabilidad económica del país, implementando distintas medidas para acompañar a los distintos sectores de la economía local y a toda la 'ciudadanía de Tierra del Fuego en general”. Se señala como “ muestra taxativa de ello, la postergación en reiteradas oportunidades a lo largo de estos más de 4 años de gestión de la aplicación de las actualizaciones tarifarías de los servicios que brinda el ente”, como así también “la creación de Tarifa Social, algo que, hasta el inicio de esta gestión, no era contemplado en la tarifaria, y que está destinado a los hogares cuyas dificultades económicas les impiden afrontar el pago total de los servicios de agua y cloacas”. Agrega que, además, y “con el fin de acompañar a los sectores más vulnerables, se realizó una serie de modificaciones al régimen de eximición del pago para el servicio de agua y cloaca (…) otorgando beneficios acordes a su capacidad de pago”.
Recuerda que “con el propósito de contar con herramientas que permitan acompañar a las distintas actividades comerciales e industriales ante una caída temporal de sus actividades económicas, se contempló otorgar dentro del régimen tarifario un descuento temporario en la tarifa a los usuarios de los inmuebles donde se desarrollan esas actividades, todos beneficios que aún siguen vigentes”.
Descuento por corte de agua de más de 6 horas
El régimen tarifario de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios contempla que los usuarios que se vean afectados por el corte de suministro de agua “por responsabilidad de la DPOSS” recibirán una compensación tarifaria. “Por cada día de corte de servicio que se prolongue por más de 6 horas continuas se descontará a los usuarios afectados el 8% del total de la factura, hasta alcanzar la totalidad”.
En un año complicado como el que se vivió en Ushuaia en materia de suministro de agua potable, el artículo 35.2 del régimen tarifario plantea, cuanto menos, algún interrogante. Por ejemplo, cómo se mide la duración del corte. Se tiene en cuenta el momento en que la DPOSS restablece el servicio o cuando el agua llega a la vivienda de cada usuario. No es un tema menor, sobre todo teniendo en cuenta que la geografía de Ushuaia hace que el suministro de agua tarde más en normalizarse en los barrios ubicados en las zonas altas de la ciudad. Otro interrogante, dónde se puede consultar la duración de los cortes de suministro que la DPOSS dispone en horas de la madrugada sin comunicación previa.