l Concejo Deliberante de Ushuaia avanza en el debate en torno a la creación e implementación del Consejo Económico y Social, previsto en la Carta Orgánica Municipal, a partir de un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que se encuentra en la comisión de Legislación presidida por la concejala Laura Avila (PJ).
En ese ámbito los ediles recibieron a representantes de la Cámara de Comercio, y representantes de la CGT y la CTA, quienes manifestaron su acuerdo con la implementación de este espacio de consulta –no vinculante- y planificación de acciones vinculadas al desarrollo económico, productivo y social de la ciudad.
La iniciativa, que había sido anunciada por el intendente Walter Vuoto, prevé la participación de representantes de diversas instituciones y sectores de la comunidad: trabajadores; cámaras; colegios de profesionales; sindicatos; emprendedores; comedores; organizaciones de representación vecinal; CADIC y Universidad; así como áreas del municipio –Políticas Sociales, Hábitat, Economía- y de los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante.
El proyecto
De acuerdo al proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal, los consejeros tendrán mandato de dos años, con funciones ad-honorem. El Consejo Económico y Social estará presidido por el Intendente, cuyo voto será doble en caso de empate.
Entre los objetivos del Consejo Económico y Social, según la iniciativa que se encuentra en análisis, se incluye: Ser un espacio estratégico de deliberación, debate, consulta, planificación y búsqueda de consensos sobre prioridades y acciones a tomar para el desarrollo económico, productivo y social de la ciudad; actuar como órgano colegiado de asesoramiento y consulta para el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.
Asimismo, fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos entre los diferentes sectores representativos de la ciudad para la formulación conjunta de políticas públicas orientadas al desarrollo socio-económico; constituirse en un espacio genuino de participación ciudadana que impulsa aportes tanto a la gestión pública, como legislativa.
Para su puesta en marcha se prevé la formulación del reglamento interno del Consejo, así como creación de comisiones temáticas en base a los asuntos específicos: Políticas, planes y programas nacionales, regionales y provinciales; Soberanía Alimentaria; Ambiente, Hábitat y Vivienda; Economía social; Mujeres, Géneros y Diversidades; Trabajo; Comercio e Industria; Políticas de cuidado y espacios de protección en escenarios de crisis económicas y sociales.
El proyecto continuará en análisis en comisión de Legislación del Concejo Deliberante, y en ese ámbito se convocará a otros sectores que a futuro podrían integrar el Consejo Económico y Social para conocer su postura al respecto.