os responsables de la empresa Textil Río Grande remitieron una nota al Ministerio de Trabajo de la Provincia, para justificar la medida de mantener la planta cerrada, de no poder hacer frente al pago de los salarios al personal suspendido y, por lo tanto, no acceder a un nuevo acuerdo con el gremio para mantener los puestos de trabajo.
En la nota, los directivos de la textil indicaron que “es de público conocimiento la gravísima situación económica y financiera que existe en la actividad -lo que ha sido reconocido por la entidad gremial en medios de prensa- claramente reflejado por estar desde el mes de enero y hasta la fecha la fábrica cerrada y sin actividad productiva alguna, situación que no resulta imputable a Textil Río Grande SA”.
En otro tramo, dicen que la documentación solicitada por la autoridad laboral a la empresa se estaría presentando una vez que se otorgue “una prórroga de 10 días hábiles para dar cumplimiento al requerimiento de documentación, dado que la planta se encuentra cerrada y sin actividad alguna”.
La empresa también niega haber contactado a trabajadores, ofreciéndoles sumas inferiores a las que les correspondiera para desvincularse y alegan que, “más allá de los expuesto, el retiro voluntario es un acuerdo privado entre las partes”.
La nota fue incorporada por el Ministerio de Trabajo, en el expediente iniciado por la denuncia de los trabajadores de no poder acceder a sus puestos de trabajo, porque la planta fabril se encuentra cerrada; luego de haberse cumplido, a fines de julio, la última prorroga de la suspensión, en común acuerdo, por sesenta días.
En una nueva audiencia formalizada en la cartera laboral, la empresa presentó un escrito donde ratificó la decisión de no abrir las puertas de la planta y ofrecer un retiro voluntario pagadero en cuotas.
Frente a la decisión de la patronal, desde la Asociación Obrera Textil, confirmaron que siguen reclamando el pago de “los salarios adeudados hasta la fecha. Así que, sumado a eso, se le pidió al Ministerio de Trabajo que haga una inspección sobre los recibos de sueldo y todos los movimientos por salarios que tiene la firma”.
Este miércoles está pactada una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, aunque los trabajadores no abrigan muchas esperanzas que la situación pueda variar.