Créditos más amplios y tasas de interés más bajas
Financiamiento para comercios y Pymes

Créditos más amplios y tasas de interés más bajas

El director del Banco de Tierra del Fuego, Juan Duarte, brindó precisiones en relación al lanzamiento que realizó este lunes la entidad para fortalecer el consumo y el comercio micro. Remarcó que en esta segunda etapa “se abre un abanico muy grande de muchas empresas o personas que puedan participar”.
28/08/2024
J

uan Duarte, director del Banco de Tierra del Fuego, dio detalles de la nueva línea crediticia para comercios y Pymes.

“Hoy tenemos la posibilidad de tener una buena noticia que veníamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía de la provincia. Hemos trabajado ya en varias líneas, y desde hace unos cuantos años, y cada vez de una forma más aceitada. Lo que lanzamos ayer (por este lunes) es una segunda etapa de lo que habíamos lanzado hace dos meses atrás para fortalecer el consumo, el comercio micro. Tuvo tanto éxito que ahora tenemos la posibilidad de ampliarlo. Lo que se decidió ahora es incorporar, además de comercios, al sector de servicios”, mencionó.

Duarte consideró que “se abre un abanico muy grande de muchas empresas o personas que puedan participar de este crédito”.

Según precisó, se ampliaron los montos máximos. En la primera etapa fueron de 10 millones y en la presente etapa son de 20 millones Asimismo, se redujo la tasa de interés que en la primera etapa fue del 35 por ciento y ahora es del 25 por ciento. Además, es una tasa fija, durante 24 meses.

“Estamos contentos. Entendemos que es un producto que en una crisis económico financiera como la que estamos atravesando, el sector micro es el que más se reciente así que entendemos que va a llegar a buenas manos”, destacó.

Con respecto al circuito de otorgamiento, el director del BTF explicó que es preciso realizar un análisis crediticio y que quienes deseen acceder tienen que ser sujeto a crédito por una cuestión que establece el Banco Central que rige al BTF y a todos los bancos de la Argentina. Si es una persona física se le pide que demuestre ingresos con declaración jurada de ganancias y si es una persona jurídica con un balance. “Se hace un pequeño análisis y rápidamente, nosotros tenemos un régimen, que le llamamos de calificación simplificada, que lo que hace es que a los créditos de montos menores tengan un circuito mucho más ágil que un crédito más grande. Entonces entendemos que tendríamos que tener una pronta respuesta”, remarcó.

Señaló que el tiempo de otorgamiento depende de la documentación y la situación en la que se encuentra cada cliente. “Si sus índices de score, veraz y los papeles que tenemos están bien es muy rápido, 23 o 48 horas, 72 horas como mucho. También depende si es cliente o no es cliente pero es un circuito bastante rápido”, subrayó en este aspecto.

En relación al destino que puede dársele a los créditos, Duarte informó que es para capital de trabajo, esto significa libre destino.  Dijo que “la persona o empresa que tenga acceso a este crédito lo va a poder utilizar para lo que más entienda que necesite, pago de mercadería, pago de alquiler, empleados, deudas, comprar algún bien. No es un bien específico que es para herramienta productiva o para producción, es amplio”. 

Por otra parte, hizo hincapié en que durante la primera etapa del programa crediticio captaron muchos comercios nuevos y entendió que ahora va a suceder lo mismo.

Esta nueva línea de créditos está vigente desde este lunes y no tiene tiempo de cierre aunque sí hay un cupo que es bastante grande y a medida que esté cerca de completarse el cupo desde el banco se avisará para que los que lo estén pensando se decidan y una vez que se acabe el cupo dar de baja la línea.

Finalmente, consultado sobre el recupero de los créditos, Duarte resaltó que el banco tiene muy buenos índices de mora, tanto en la banca de individuos que son las personas físicas que no tienen actividad comercial como en las empresas. “En ambas bandas el índice de mora es muy bueno y ha sido muy bueno siempre a pesar de que la Argentina económicamente, desde hace muchos años, que no está en óptimas condiciones, siempre con un alto riesgo de que alguien pueda incumplir esa deuda. El ejemplo más claro fue en la pandemia donde nosotros colocábamos casi a ciegas porque no teníamos forma de medir cuándo iba a reactivar económicamente todo y sin embargo el banco asistió lo más que pudo y esos créditos que tenían alto riesgo se fueron pagando y hoy no tenemos índices de mora alarmantes”, relató.

“Esto lo atamos a dos cuestiones. Vemos que hay una responsabilidad social para con el banco muy importante. Como que el Banco de Tierra del Fuego en la provincia es algo que le pertenece a todos los fueguinos y está esto de cuidarlo, de protegerlo. También tenemos áreas técnicas nuestras, Departamento de Créditos, con mucha experiencia no sólo en cuestiones netamente técnicas de cómo analizar un cliente sino y por sobre todo de cómo se comporta la provincia económicamente. Estas dos cuestiones hacen que la cartera de créditos de banco históricamente haya sido buena y ojalá que se mantenga igual”, concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos