l doctor Raúl Paderne, quien patrocina a la ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego María Gabriela Castillo, a raíz de dos denuncias efectuadas contra autoridades del Gobierno fueguino en el marco del llamado a elecciones estatuyentes, dio detalles del panorama judicial.
Explicó que la defensa se da ante la denuncia presentada por el legislador Jorge Lechman que plantea una supuesta desobediencia al artículo 39 y ante la denuncia efectuada por Paulino Rossi que refiere una supuesta falsedad ideológica o falsedad material con instrumento público.
Cabe mencionar que las denuncias surgieron luego de la publicación del decreto rubricado por el gobernador Gustavo Melella fijando fecha para las elecciones constituyentes en pos de modificar la Constitución Provincial.
Paderne subrayó que “Castillo no tiene una imputación concreta y mucho menos el gobernador”, sino que “hay un requerimiento fiscal de investigación sobre persona indeterminada”.
“Ante la consulta a María Gabriela le recomendé presentarse. No hay imputación sobre otro funcionario en este caso que incluya al gobernador”, expresó el abogado.
Uno de los cuestionamientos planteados en una de las denuncias se basa en que Castillo rubricó el decreto en cuestión junto al gobernador cuando hubiera correspondido que lo hiciera el jefe de Gabinete Agustín Tita.
“Bajo ningún punto de vista entiendo que en ninguno de los dos casos haya delito. Lo que quiero marcar es que puede haber un caso de interpretación equivocada por parte del legislador que refiere a una supuesta desobediencia y lo otro un absoluto desatino sostener la posibilidad de una falsedad de un instrumento público en el caso de Rossi”, afirmó Paderne e indicó que “los dos motivan causa penal y en los dos hay que efectuar las defensas si llegare a haber una imputación en concreto”.
Con respecto a los cuestionamientos en torno a la firma de Castillo, el defensor señaló. “Aun cuando fuere de forma, de ahí a constituir un delito. En este caso una supuesta falsedad ideológica representa un documento mentiroso. Entonces bajo ningún punto de vista podemos sostener la existencia de un delito. Claramente tampoco hay un delito en la denuncia de Lechman. Lo de Rossi siendo abogado es incomprensible”.
“No hay ninguna falsedad de instrumento público bajo ningún punto de vista. Ya el juez ha efectuado actividades procesales respecto de esto, fue a Casa de Gobierno, tomó la información, retiró las máquinas y la verdad que lo que va a encontrar es la labor habitual. La defensa sobre ese aspecto refiere la inexistencia de la falsedad, claramente”, expuso.
Por otro lado, en torno a la supuesta desobediencia de una manda judicial que marca Lechman en su denuncia, Paderne afirmó que “las autoridades cumplieron con la manda, se suspendió la elección”.
“Lo que luego ocurre, seis o cinco días después, es que una ampliación de eso que refiere ya a la suspensión de todo el cronograma electoral que no había sido primer objeto o por lo menos no se podía interpretar, si esa fue la intención, no fue comunicado desde el punto de vista correctamente. Inmediatamente el día 13 se recibe la notificación de la suspensión del cronograma electoral y se efectúa inmediatamente esa actividad. En ningún caso por parte de la autoridad del Gobierno hay un incumpliendo de una manda judicial”, argumentó e insistió con que “no hay incumplimiento de los deberes de funcionario público y mucho menos desobediencia judicial”.
Por último, informó que la ministra Castillo realizará una presentación espontánea y se pondrá a disposición del juez.