a doctora Laura Rolón, abogada de Mariana Beloso y de otras personas que están con muchos problemas para afrontar los pagos de los créditos UVA, advirtió que “la situación sigue siendo acuciante”.
No obstante, destacó que “se está acatando la medida del juzgado y que empiezan a tener una solución inmediata”.
La causa está recién comenzada en el caso de Beloso pero algunos casos que la han iniciado antes están más avanzados. “El lado positivo de todo esto es que por suerte las medidas que toma el juzgado son inmediatas y no tenemos dudas de que con ella también se va a conseguir que la medida cautelar haga efecto y se le pueda descontar efectivamente, por lo menos hasta el momento en que se llegue a una sentencia, lo que corresponde que es hasta un máximo de un 30 por ciento de sus ingresos”, manifestó la letrada.
Si bien el Banco de Tierra del Fuego no venía acatando los fallos esa situación, según Rolón ha cambiado. “Fue una preocupación que teníamos cuando iniciamos porque vimos que en otros casos no venía acatando, el juzgado mandaba oficios reiterativos solicitando que hiciera caso a la medida. Sin embargo en estos casos que hemos tomado actualmente, inmediatamente apenas salió el tema de la medida cautelar lo ha acatado. Eso es un gran alivio y nos da una luz de esperanza para continuar”, expresó.
Rolón mencionó que “hay una controversia en cuanto a lo que ha sido el contrato porque el contrato dice que las cuotas se van a ir ajustando al valor del índice UVA; el asunto es que también el contrato dice que siempre va a ser hasta un límite del 30 por ciento de los ingresos de la persona A las personas les han llegado a descontar hasta un millón y medio por cuota actualmente”.
La abogada evidenció que está siendo cada vez más grande el caudal de personas que inician causas por este tema. “Entiendo yo que también empieza a aumentar el caudal porque están empezando a ver que se está acatando la medida del juzgado y que empiezan a tener una solución inmediata”, consideró e indicó que esta problemática afecta por lo menos a 3 mil casos en Ushuaia.
“En principio una medida cautelar no da la razón ni a una parte ni a otra sino que empieza a poner paños fríos que es básicamente decir mientras resolvemos el fondo de la cuestión entendemos que hay un peligro en que la persona siga pagando lo que viene pagando. Hasta tanto resolvamos este asunto se le va a descontar nada más que el 30 por ciento, después veremos quién tiene razón y quién no tiene razón. La idea, al margen de las medidas cautelares que comienzan a rendir sus frutos, es que al llegar al final de todo el recorrido y tener una sentencia no se vuelva después tampoco una cuestión infinita sino que se pueda renegociar y que puedan pagar en un plazo razonable y no que se mueran pagándolo”, concluyó.