ldquo;El 7 de septiembre se cumplió un año de los concursos de ingreso a carrera del cual formé parte y estamos en una situación crítica porque todavía no tenemos nuestras altas. Nosotros concursamos a finales de 2022, principios de 2023. Los concursos suelen durar varios meses. El 7 de septiembre de 2023 nos dieron los resultados de esos concursos y todavía estamos esperando las altas. Somos alrededor de 850 personas”, manifestó.
Dijo que el proceso es “bastante largo” y en general comienza con “el doctorado”. Indicó que en lo personal ha pasado al menos tres concursos. “El primer concurso fue para iniciar mi carrera con el doctorado, eso dura alrededor de cinco años. Luego están las becas posdoctorales que son tres años más, para cada instancia se concursa y finalmente el ingreso a carrera de investigador donde en esos ocho años, en términos generales, fuiste demostrando diferentes capacidades para la investigación. Finalmente el concurso para el ingreso a carrera de investigación es lo que la gente comúnmente conoce como ingreso a planta permanente que es un proceso de alrededor de seis meses. Son concursos anónimos evaluados por pares. Nosotros tenemos comisiones para cada una de nuestras disciplinas y una vez por año se conforman esas comisiones por profesionales que están ya dentro de la carrera de investigación, en general investigadores que pertenecen a la categoría de independientes, principales o superiores, que ya hace varios años que están investigando sobre una temática específica y ahí se presenta un proyecto de investigación que se evalúa la pertinencia de la temática y además los antecedentes de la persona que se está presentando”, contó y remarcó que “uno termina entrando a carrera de investigación después de estar diez años de estar ya en el sistema”.
En Tierra del Fuego son alrededor de 10 personas las que aún no han obtenido las altas. Algunas trabajan en el CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas), otras en la universidad y en el CID de Río Grande.
Consultada sobre los motivos que retrasarían las altas, explicó que en general e históricamente responde a una cuestión presupuestaria.
Sin embargo, consideró que “el tema del presupuesto es relativo” ya que “como todas las instituciones hay cierta movilidad ya que hay gente que entra al sistema y otra que se jubila entonces en general el número de personas en el sistema es el mismo”.
“Después hay respuestas más sinceras que dicen que tiene que ver con una decisión política Nosotros como ingresantes no tenemos dudas de que ese es el verdadero motivo”, aseveró.
Martinoli mencionó que el de los ingresantes es uno de los varios problemas que tienen dado que también hay un desfinanciamiento de los proyectos de investigación que ya estaban vigentes y no están recibiendo sus desembolsos a la vez que está cerrada la presentación a nuevos proyectos. “La ciencia se financia de dos maneras, una parte son nuestros sueldos y otra parte es el dinero que viene de los proyectos de investigación que es lo que nos permite efectivamente luego ir e investigar”, apuntó en este sentido.
A esto se suma que hubo “despido de personal administrativo que también es fundamental para el sistema científico”, según consideró.