l máximo responsable de la cartera económica de Tierra del Fuego aseveró que tiene buen diálogo con los tres municipios fueguinos en el marco de la presentación del proyecto de presupuesto provincial 2025.
“Con mis pares tengo el mejor vínculo, con Luciana Rivero, Araceli Giménez y con Valeria Capotorto hablo, charlo, nos mandamos mensajes, nos encontramos. Hablamos de cuestiones comunes. Tenemos un vínculo fluido, no es que estamos enfrentados eso es imaginario”, afirmó.
El funcionario explicó que en el proyecto presupuestario el Poder Ejecutivo plantea un incremento en el Fondo de Prestaciones Prioritarias, que ya existe y que es del 7 por ciento, pre deducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. “No lo he elevado en el primer semestre comprendiendo que era un momento complicado para todos. Eso también representa que soy plural y escucho”, remarcó.
A partir del incremento de este fondo el Ejecutivo fueguino realiza una propuesta de trabajo en conjunto con los municipios en pos de un derecho que consideran esencial, que es el acceso a la red de gas de los vecinos. “Hoy hay más de 6700 familias que requieren de la asistencia del Gobierno para poder tener un subsidio, para poder tener el gas licuado del petróleo”, señaló Devita.
El funcionario argumentó que con este fondo de prestaciones se propone que la provincia absorba el 54 por ciento y los municipios el 46 por ciento.
No obstante, hizo hincapié en la novedad de que el fondo permitirá que se reintegre parte de ese monto descontado de los municipios en el caso que ellos hagan obras o conecten usuarios. “Hoy en muchos lugares tenemos la red de gas en el barrio, por ejemplo en Andorra, pero ahora falta conectar a los usuarios, que es una responsabilidad del frentista, y muchas veces el frentista no tiene 6 millones de pesos para realizar la conexión domiciliaria”, ejemplificó en este aspecto.
Devita recordó que hoy el Gobierno, a través del programa “Llegó el Gas”, acompaña a los vecinos para que puedan llevar adelante la conexión domiciliaria pero apuesta a un trabajo en conjunto con los estados municipales.
“Nosotros trabajamos en conjunto porque entendemos que tenemos las responsabilidad de gestionar”, expresó.
Ratificó que con las tres cabezas de economía de los tres municipios hay diálogo fluido. “Les pedí que nos juntemos, que charlemos esto, que veamos cuán viable es. Si ellas consideran que es inviable esto trataremos de hacer una modificación, como dije este es un primer proyecto de presupuesto lo que buscábamos era cambiar un poco el destino y que no tengamos constantemente déficit”, concluyó.