ajo la premisa “Re-pensar y re-crear las prácticas de enseñar acorde a los nuevos signos epocales” se realizó este sábado el primer Pre Congreso de Educación que estuvo encabezado por el Ministro de Educación, Pablo López Silva.
La exposición estuvo a cargo de la Profesora y Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía por la UNC y Doctora en Educación por la UBA, Gloria Edelstein.
El encuentro tuvo modalidad virtual y fue emitido por el Canal de YouTube del Gobierno de la Provincia, lo que permitió la participación de docentes de otras provincias del país.
Este primer encuentro se enmarca en la 7ma Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, el cual girará en torno a la temática "Transformando la Gestión Escolar en Tierra del Fuego: Experiencias y Desafíos". Se llevará a cabo el 16 de noviembre también de manera virtual con la participación de Liliana Sanjurjo, Romina Campopiano, Andrew Hargreaves, Gabriel Brener y Graciela Favilli, destacados conferencistas en el ámbito educativo tanto a nivel nacional como internacional.
El titular de la cartera educativa fueguina destacó la importancia que tienen estos espacios para “mirarnos en relación a nuestras prácticas docentes” y el lugar preponderante que se le dará este año al Congreso de Estudiantes que se llevará a cabo el próximo mes y que tiene como finalidad pensar un plan educativo en base a la voz y las necesidades de los jóvenes.
“Llegó el día que tanto estamos esperando, el Precongreso para nosotros es fundamental porque nos permite repensar, recrear, mirarnos en relación a nuestras prácticas docentes”, remarcó y celebró “la presencia de la doctora en Pedagogía y Educación, Gloria Edelstein”.
Asimismo, destacó que la exposición de la académica que se llevó adelante de manera virtual y que atrajo convocatoria nacional. “Hay muchos compañeros docentes de otras provincias que se han sumado a este desafío, así que la verdad que estamos muy contentos por aportar un granito de arena en esta construcción de una transformación educativa a nivel federal”, comentó.
El Ministro explicó que este año se tomó la decisión de realizar el Congreso de Educación de manera virtual y que el Congreso de Estudiantes que se llevará a cabo en octubre será de manera presencial.
“Para nosotros es fundamental habilitar un espacio a los estudiantes, para que ellos puedan contarnos y decirnos qué tipo de educación quieren para la provincia, qué educación quieren para cada uno de ellos” subrayó y continuó: “estamos esperando esa instancia que será en el mes de octubre en donde, de manera presencial, vamos a trabajar con ellos”.
Finalmente, dijo que “para el 7° Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur, la verdad que la expectativa que tengo es la participación y que todo en lo que podamos nutrirnos se vea reflejado en el aula”.
“Recién escuchaba a Gloria Edelstein que hablaba sobre las nuevas miradas. Creo que uno de nuestros objetivos fundamentales, y no para romantizar la educación, sino porque estoy convencido de que es de esa manera, es mirar a nuestros estudiantes, registrar todo lo que viven y lo que les pasa para que podamos ofrecer herramientas nuevas que puedan ayudar a la transformación de su propia historia”.