i bien, según Sistema Nacional de Información Criminal indica que Tierra del Fuego es la provincia más segura del país, se registran delitos menores y se está dando una tipología muy particular que tiene que ver con la crisis económica y social que se está viviendo en toda la Argentina a raíz de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei, refirió el Jefe de la Policía provincial.
Así lo confirmó el comisario Jacinto Rolón, al frente de la Policía Provincial. “Llama la atención el incremento de la pobreza y de la indigencia en Argentina. Estos últimos meses esto se ha incrementado y el Estado Provincial ha recibido un impacto en cuanto a estos aspectos en distintas áreas de su incumbencia como son por ejemplo salud. Hemos escuchado declaraciones del Ministerio de Salud donde también se ha acentuado la demanda de servicios, como así también de bolsones alimentarios”, manifestó Rolón e indicó que este contexto influye también en el ámbito de la seguridad pública.
Señaló que según el reporte del Sistema Nacional de Información Criminal, en la República Argentina el 56,8 por ciento corresponde a delitos contra la propiedad y mencionó que “en Tierra del Fuego tenemos un índice un poco superior porque carecemos de otras tipologías delictivas de gravedad como tienen otras jurisdicciones. Tenemos una tasa bajísima de homicidios, una tasa muy baja de crímenes violentos, robos con armas, homicidio en ocasión de robo pero sí tenemos una particularidad donde nos caracteriza el delito contra la propiedad”.
Rolón afirmó que el agravamiento de la situación económica impacta fuertemente en el tejido social. “Hemos advertido algunas tipologías delictuales como son el hurto que después en sede judicial se determina que es hurto famélico, por ejemplo sustracción de alimentos de supermercados o de algunos comercios, como así también el delito de oportunidad, personas que olvidan abiertos sus vehículos y pasa alguien observa algún elemento de interés en su interior y lo sustrae”, expuso.
El comisario explicó que la Policía actúa de oficio. “El guardia de seguridad informa de la demora de una persona que ha vulnerado la línea de cajas sin abonar mercaderías, informa a la Policía, la Policía actúa, da intervención a la Fiscalía y usualmente el sujeto implicado recupera la libertad y luego debe presentarse ante Fiscalía para la resolución del caso, que una vez analizada la situación, la mayoría de estos suelen terminarse como hurtos famélicos, aquel que roba porque tiene hambre”, precisó.
Consideró que se necesita una mirada multidimensional. “Cuando hablamos de pobreza e indigencia necesitamos que los distintos actores que componen a la conducción provincial, Legislatura, Poder Ejecutivo, también tengan una mirada al respecto para tratar de ayudar a nuestros vecinos”, subrayó.
Rolón hizo hincapié en que la tipología criminal de Tierra del Fuego, principalmente, está enfocada a los delitos contra la propiedad que son hurtos, robos y robos vulnerando alguna abertura para ingresar a una obra en construcción.
Por otra parte, se refirió a delitos más graves. “Tenemos una tasa muy interesante de delitos esclarecidos en Tierra del Fuego, en los delitos de alta gravedad que son los delitos contra la vida en lo que va de la gestión de Melella: Venimos con todos los casos puestos a disposición de la Justicia y con los imputados mayormente condenados y en cuanto a la tasa de esclarecimiento de delitos contra la propiedad tenemos una tasa también muy interesante que es digna de destacar en cuanto al esfuerzo que se realiza de parte de la Policía de la Provincia”, resaltó.
Finalmente, y siempre basándose en los números del Sistema Nacional de Información Criminal que son las estadísticas que fluyen desde las distintas jurisdicciones provinciales hacia el organismo, el comisario Rolón enfatizó que “Tierra del Fuego es la provincia más segura”.
“De hecho es un recursos que se tiene en cuenta al momento de efectuar turismo. Una de las cosas que se pondera es la seguridad”, concluyó.