l senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), se refirió a la última sesión del Senado y consideró que esta fue “muy interesante” ya que “es la primera vez que se rechaza un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) desde que está vigente la Ley 26.122” y esperan que lo aprobado por la Cámara Alta sea ratificado por Diputados.
“Logramos aprobar la boleta única que va a cambiar la forma de elegir y va a facilitar por un lado a los electores la tarea de elegir sus candidatos y por otro lado va a ahorrar muchos recursos al Estado Nacional en lo que tiene que ver con el acto eleccionario”, destacó.
Blanco explicó que el Senado trató la media sanción de Diputados y realizó algunas modificaciones. “Se le quitó el tilde de boleta completa, se modificaron algunos términos de plazos de presentación de candidaturas y oficialización de listas porque de acuerdo a cómo venía no daban los plazos según lo que nos manifestó la Dirección Electoral Nacional”, detalló.
Ahora, el asunto vuelve a la Cámara Baja donde tratarán de avanzar en el tema rápidamente dado que en agosto del año que viene seguramente se estarían realizando las primarias para las elecciones de medio término, de acuerdo a lo estimado por Blanco.
“Otro tema importantísimo es el tema del presupuesto universitario que viene demasiado atrasado y ratificamos la media sanción de Diputados con una mayoría más que superior a los dos tercios”, añadió. “Yo tengo la esperanza de que no pero una de las posibilidades es que el presidente lo vete. Si toma conciencia de lo que realmente puede cambiar este país, que es el estudio, no debería vetarlo porque tampoco tiene una implicancia presupuestaria que afecte el equilibrio económico o el déficit cero como él siempre sostiene y recursos de dónde sacar para afrontar esta ley, como tenía también para la ley jubilatoria, hay a montones”, evaluó.
El senado fue consultado sobre si hubo presiones en la sesión. “Hubo conversaciones hasta último momento”, respondió Blanco e indicó que hubo enviados del Gobierno Nacional a efectos de evitar el tratamiento del DNU relativo al presupuesto de la SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado). “Pedían una prórroga de una semana porque querían venir a explicar lo inexplicable. Yo no le cuestiono que la SIDE necesite cien mil millones, a lo mejor necesita mucho más. El cuestionamiento que le hago es la mecánica, no es el DNU la forma de plantear las cosas. La Ley de Inteligencia, la Ley de Administración Financiera, establece claramente cómo se asignan los recursos en el tema de inteligencia y más cuando son gastos reservados como planteaba el DNU”, argumentó el referente de la Unión Cívica Radical.
Blanco sostuvo que “el presidente está mal acostumbrado, cree que los DNU no son una excepción sino que es una norma permanente y claramente la Constitución en su articulado establece que son raras excepciones, hay que fundamentar muy bien la necesidad y la urgencia”.
“Él nos trata de degenerados fiscales. Yo creo que él es un degenerado institucional porque hace caso omiso a las normativas que hay para gobernar”, cuestionó.
Por último, el senador consideró que los “recursos para inteligencia son necesarios” y que se aprobarían si el Ejecutivo enviara un proyecto de ley para tal efecto y no un Decreto de Necesidad y Urgencia. “Tomaron el DNU como una facultad permanente del presidente de la Nación cuando es una facultad muy restrictiva, muy excepcional”, concluyó el parlamentario.