Accidente en la Ruta 3 con bolsones plásticos de Río Chico
Negligencia empresarial

Accidente en la Ruta 3 con bolsones plásticos de Río Chico

Pese a las publicaciones realizadas y evidencia fotográfica que expuso la negligencia de, las empresas Transisland y Río Chico, junto a proveedores como Dow Chemical y Exxon, continúan trasladando bolsones de material plástico sin medidas de seguridad adecuadas entre Ushuaia y Río Grande. La caída de estos bolsones genera recurrentes accidentes ambientales, mientras las autoridades pertinentes permanecen inactivas.
18/09/2024
L

a Ruta Nacional Nº 3, principal arteria vial que conecta a las ciudades de Ushuaia y Río Grande, ha sido testigo nuevamente de la irresponsabilidad por parte de las empresas Transisland y Río Chico. Tal como este medio alertó en julio pasado, la negligencia en el manejo de ambas empresas provocó un nuevo accidente ambiental por el vuelco de material plástico, debido a la caída de palets transportados sin medidas de seguridad adecuadas.

 

En aquella ocasión, se anticipó desde este medio que un conflicto ambiental local, provocado por la desidia corporativa de los propietarios de los bolsones de plástico industrial y la insuficiente intervención estatal, se transformaría en una problemática provincial si no se tomaban medidas correctivas. Lo cierto es que ayer se detectó, tal como se evidencia en las fotos que publica EDFM, a caja descubierta, empleando solo sunchos para sujetar los bolsones en algunos de los palets que contienen el polietileno que utiliza la empresa Río Chico para sus procesos industriales.

 

Pese a las numerosas advertencias institucionales y notas publicadas, el traslado del material de Dow Chemical y Exxon continúa realizándose sin las necesarias precauciones de seguridad. La foto de portada de esta nota es contundente: se observan bolsones siendo transportados en camiones con acoplados abiertos, desprovistos de medidas adecuadas para prevenir su caída. La rotura de estos bolsones por los frecuentes desmanejos ahora ha provocado un nuevo incidente ambiental sobre la Ruta 3 que generará otro foco de daño ambiental en momentos que la comunidad científica y ambiental advierten sobre el manejo irresponsable de los micro plásticos. Este nuevo suceso irresponsable expone nuevamente la negligencia con el manejo del material y deja al descubierto la carencia de las políticas ambientales que se aplican en Tierra del Fuego, ya que se produjo un hecho a todas luces evitable si se hubiesen implementado las medidas precautorias para prevenir este tipo de daños.

 

A estas alturas de los acontecimientos, y con la intervención de uno de los juzgados de Instrucción Penal de Tierra del Fuego, resulta imperativo exigir a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto de manera inmediata y coloquen sanciones a las empresas responsables.

 

La continua despreocupación no solo ya ha generado peligros al medio ambiente de Ushuaia, sino que ahora se ha vuelto una problemática a escala provincial. ¿Cuántas advertencias más se necesitan para que se actúe con responsabilidad y compromiso ambiental para con las empresas que trasladan productos industriales por la principal ruta fueguina sin ningún tipo de control respecto de las medidas de seguridad sobre el material trasladado?

La respuesta, desafortunadamente, sigue sin llegar.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos