l Director General de Transporte y Seguridad Vial de Tierra del Fuego, Sergio Gamarra, recordó que hasta el 15 de octubre rige el uso obligatorio de cubiertas de invierno para los vehículos que circulen por la Ruta Nacional N° 3 y las rutas provinciales.
“Por el momento se mantiene esa fecha. Vamos a volver a reunirnos a fin de mes. Vamos a hacer un cruce de información del Servicio Meteorológico Nacional para poder ir determinando las condiciones de transpirabilidad de la ruta. El tema es no descuidar todo el trabajo y todo lo que se ha podido generar a través de los buenos consejos y las prácticas en la forma de trasladarnos”, manifestó el funcionario.
Gamarra señaló que cada municipio puede determinar cuál es su periodo para el Operativo Invierno y opinó que puede ser que los municipios levanten la veda si la situación lo amerita. “Cada municipio puede determinar, y tiene la potestad de hacerlo, de levantar la veda cuando lo considere pero por parte nuestra, de la provincia, en articulación con los entes nacionales, estamos considerando las condiciones meteorológicas para que las personas se trasladen de forma segura”, dijo.
Aclaró que las condiciones de las rutas no son las mismas que tienen las ciudades. “Quizás en Rio Grande, donde es más común tener bajas temperaturas y no tanta acumulación de nieve, es mucho más conveniente invertir y comprar un neumático de sílice que esté homologado a un neumático con clavos”, acotó.
“Si en zona alta tenemos todavía, como el pronóstico lo está anunciando, bajas temperaturas para los próximos días, una nevada también para el próximo jueves, tiene que ver con esto, de llevar este mensaje, de movernos para garantizar una transpirabilidad sin siniestros y sin víctimas a lo largo de nuestra ruta”, finalizó.