ndrés Nápoli, abogado especialista en Derecho Ambiental, dio precisiones sobre el reporte efectuado por la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) de la cual es consultor, sobre cómo impacta la proyección presupuestaria que realizó el Gobierno Nacional para el año que viene, en materia ambiental.
En primer lugar, Napoli indicó que ya venían analizando el presupuesto del año en curso con mucha preocupación debido a la falta de ejecución de la mayor parte de las partidas. En este sentido mencionó que la partida que ver con el aporte para la preservación de los bosques en la Argentina no se ejecutó en los primeros seis meses de 2024.
A partir del proyecto presupuestario para 2025 todas las partidas presupuestarias, no solo las correspondientes a Ambiente, quedarán sujetas al superávit fiscal luego del pago de intereses de la deuda. Es decir que “todas las políticas van a depender del superávit”, remarcó.
El especialista señaló que “el presupuesto va en línea con el DNU 7023 y con la Ley de Bases” y advirtió que “en lo que hace a Ambiente la cosa está en retroceso”.
Detalló que las partidas presupuestarias a nivel nacional van a disminuir entre el 12 y el 25 por ciento. La administración de parques nacionales va a caer un 25 por ciento. En tanto que un programa especial que tiene que ver con el control de la calidad ambiental se disminuye en un 52 por ciento precisamente en un año en el cual va a empezar a regir el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, en donde ese programa de control va a ser fundamental. Agregó que “la partida para la preservación de bosques cae 38 veces y mientras tanto se mantienen los subsidios a las compañías que producen petróleo en Vaca Muerta y además el beneficio al sector minero que se lo llevan 42 empresas y que significa nada más y nada menos que 59 veces el presupuesto para preservar los bosques”.
“Yo estoy preocupado porque muchas veces cuando se piden ajustes estos temas quedan en el fondo de la tabla, en el fondo de la prioridad”, manifestó.
Napoli indicó que Nación “está pidiendo 60 mil millones de dólares de ajuste para las provincias” cifra que “quizás se reduzca en un tercio”. Seguidamente, el especialista ambiental explicó que ¨esto significa que primero se van a establecer las que se denominan prioridades para las decisiones políticas y yo estimo que el ambiente va a llevar las de perder en ese sentido”, alertó.
“Lamentablemente después vamos a encontrarnos con situaciones como los incendios. Este año, con la vuelta de la sequía, vamos a tener algún inconveniente importante y el presupuesto no afecta sólo en las transferencias de dinero, afecta en la actividad de prevención, en cómo uno tiene que formar a las brigadas, en equipar a las brigadas de manera previa, en establecer todas las capacitaciones y todos los procesos previos para la prevención y si eso no se da en el tiempo, y como no se está dando porque no hay ejecución, es probable que estemos de vuelta en una situación crítica al momento de llegar el fuego”, finalizó.