l consorcio integrado por las petroleras TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy anunciaron la puesta en producción del primero de los tres pozos del proyecto costa afuera (offshore) Fénix, ubicado a 60 kilómetros de la costa de la provincia.
El desarrollo gasífero costa afuera demandó una inversión de más de 700 millones de dólares y entró en producción el pasado jueves 19.
El fluido extraído de Fénix será enviado a través de gasoductos marinos para ser tratado en las plantas de Río Cullen y Cañadón Alfa, ambas pertenecientes al consorcio. Allí se acondicionará el gas para ser inyectado al Gasoducto San Martín, y en menor medida al Gasoducto Fueguino.
“La realización del proyecto Fénix representa un nuevo hito en la historia del consorcio y fue logrado gracias al apoyo y trabajo junto a las autoridades provinciales y nacionales”, sostuvo Catherine Remy, directora general de Total Austral y Country Chair de TotalEnergies en Argentina.
El gobernador Gustavo Melella, que participó del anuncio, afirmó que Fénix pone de manifiesto la “potencia energética que tiene la Argentina” y precisó que en plena producción Fénix permitirá al país sustituir importaciones equivalentes a 15 Barcos de GNL.
Melella recordó que la concreción del proyecto comenzó hace cuatro años, y marcó un “desafío para los trabajadores e ingenieros en completar una obra compleja y de tal magnitud, es por eso que hoy queremos reconocer a todos ellos”.
“En Tierra del Fuego tenemos muchos desafíos, queremos seguir explorando, produciendo y buscando nuevos caminos como las energías renovables. Hoy quiero transmitirles el agradecimiento del pueblo de Tierra del Fuego y el compromiso de acompañar el crecimiento de Total Austral en nuestro País y nuestra Provincia junto a sus socios de Pan American y Wintershall”, afirmó el Gobernador.
Por su parte, el ministro de Economía, Francisco Devita, consideró que Fénix significa “tener más oportunidades y poder ayudar a la provincia y al país a generar distintos hidrocarburos, sobre todo gas”.
“Es un proyecto muy ambicioso, con muchísima inversión y estamos muy contentos de que se haya trabajado e invertido en nuestra provincia; consideramos que la iniciativa privada y el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado es la clave para fortalecer nuestra economía en este contexto”, remarcó Devita.