egún datos oficiales suministrados por el Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción, las dos provincias que más retrocedieron en cantidad de empresas registradas durante el mes de julio fueron Tierra del Fuego y La Rioja, cuyas tasas de contracción superaron el 25%.
Mientras que en julio del año pasado había 182 empresas registradas, en el mismo mes de este año figuran 134, es decir, 48 empresas menos, lo que representa una retracción del -26,4%; explicada, especialmente, por el freno en la obra pública.
De acuerdo a los datos oficiales, de 174 contratistas existentes en junio de 2023, este año quedaron registradas 129; en tanto que de 8 subcontratistas, pasaron a ser 5 las firmas registradas.
Respecto a lo sucedido en el país, los registros del IERIC indican que en julio una sola jurisdicción escapó a la tendencia contractiva: la provincia de San Juan, donde la cantidad de empleadores en actividad se elevó un 4,9% en el último año.
Entre las grandes jurisdicciones, la que más contrajo su plantel de empleadores fue nuevamente la provincia de Buenos Aires, que tuvo una merma del 11,7%; y fue, por lejos, la que más contribuyó a la baja en términos absolutos: de los 1.961 empleadores que, en términos netos, salieron de actividad en el último año, 623 correspondieron a la provincia de Buenos Aires.
El documento elaborado por el IERIC subraya que si se compara con el registro de julio de 2020, bajo los efectos plenos de la pandemia del COVID-19, son 9 las jurisdicciones que cuentan hoy con menos empleadores que en aquel entonces, lideradas por la provincia de Santa Cruz, que registra en ese lapso una contracción del 9,3%.
Sin embargo, en términos absolutos fueron la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Misiones las dos con mayores pérdidas de empleadores en ese periodo.