riel Clares, director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego se refirió a los dos casos ocurridos recientemente, de presos que no habían vuelto a la penitenciaría tras las salidas transitorias que realizaron.
En principio aludió al interno Rodrigo Flores Talquenca indicando que éste tenía que presentarse el 10 de septiembre, a las 22.20 horas, según el permiso de salida. Indicó que éste se encuentra privado de su libertad desde el 2020 y está alojado en el anexo 2 de Ushuaia. Se lo vincula a un hecho delictivo que es homicidio culposo agravado y tiene vigente una pena de 9 años. Su pena vencería en el 2027. Anteriormente estaba vinculado a una causa de estupefacientes, según detalló el inspector.
“Cuando tenía que regresar simplemente no volvió”, dijo y consideró preciso aclarar que no se fugó. “No estaríamos ante esta circunstancia porque la fuga y evasión está configurada en el Código Penal y es cuando hay una violencia, cuando fuerzan las cosas, en este caso no ocurrió porque él tenía un permiso de salida y simplemente no volvió”, explicó y remarcó que “en principio es un incumplimiento a un oficio judicial”.
Con respecto al otro interno, Nelson Miranda, Clares informó que está privado de su libertad desde abril de 2021 por una causa de amenazas con arma y también por infracción al artículo 119 del Código Penal, por delitos contra la integridad sexual. “Tiene una pena de tres años y seis meses. De hecho se encuentra en la última etapa de la pena incorporado a un periodo que dentro de la progresividad del régimen se denomina periodo de prelibertad, que es una antesala a concluir la pena donde se establece un régimen preparatorio donde la persona se va adecuando al medio libre”, agregó y mencionó que se encuentra a disposición del Juzgado de Ejecución Sur.
En torno a estos casos, Clares expuso que “en principio lo que hace el juez es suspender las salidas que es lo que ha ocurrido. Suspende las salidas y todos los permisos autorizados y los internos tienen audiencias en las cuales se les permite que hagan su descargo”. En ambos interviene el juez de Ejecución Isidoro López.