a ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, dio precisiones sobre los trabajos que el Gobierno provincial está llevando adelante en las tres ciudades fueguinas y anticipó las obras que tienen previstas para la temporada que se viene. También se refirió a los trabajos en zona rural y sub rural.
Con respecto a la zona rural y sub rural, la ministra dijo que se llevó adelante la electrificación de la Ruta 23, que va a permitir acompañar los procesos productivos. “De esta manera los turberos, los productores rurales, los emprendimientos turísticos puedan llevar adelante un crecimiento, una ampliación de su matriz de trabajo con procesos secundarios a partir de tener energía. Por eso este tendido de la red que les permite después, con una subestación, poder tener hacia adentro la posibilidad de poder hacer crecer su proceso productivo”, consideró.
“Tenemos una deuda pendiente con Almanza y en esto estamos trabajando. Primero en los planes de infraestructura de agua y cloaca para llegar a acordar un proyecto que sea válido en términos ambientales y los requerimientos que tenemos de la Secretaría de Ambiente pero también que acompañe el proceso de producción de mariscos, de mejillones, que es un proceso que se está potenciando, trabajar a futuro en un laboratorio de toxinas también para Almanza”, comentó.
En relación a Río Grande está próximo a terminarse el gimnasio del Club Garibaldi y se construye el SUM del Colegio Moreau de Justo. “Hoy le conectaron el gas, ya que necesitábamos mayor temperatura para hacer el piso de caucho, con lo cual en un mes más va a estar en instancia final para poder entregárselo a la escuela. Lo mismo se va a estar terminado el gimnasio del Club Garibaldi también para poder llevar un trabajo compartido entre el club y la Secretaría de Deportes”, comentó la funcionaria. Indicó que también está próxima a terminarse la obra de la central de comunicaciones de la Policía de Tierra del Fuego y se lleva adelante la obra de redes de agua y cloaca en Chacra VIII.
“En Río Grande tenemos que retomar, pos veda invernal, la Comisaría de Género. Esto es una obra clave. También era una obra con financiamiento nacional que la Nación decidió no seguir financiando”, señaló. “En este momento ninguna obra tiene financiamiento nacional. El pedido de la provincia es que iniciado el pos veda podamos reabrir las obras que tenemos con fondos nacionales y esto depende exclusivamente de que la Nación pague lo que se debe de certificados y que actualice los montos de obra a hoy porque de diciembre a hoy pasaron seis Argentinas”, subrayó.
Con respecto a Tolhuin informó que se está construyendo el Centro de Desarrollo Infantil. Aquí la ministra abrió un paréntesis e indicó que Ushuaia y Río Grande también contarán con un espacio de este estilo. Dijo que “Nación decidió no continuar con el financiamiento de estos espacios que acompañan a la primera infancia pero que el gobernador Gustavo Melella planteó la prioridad del trabajo del cuidado seguro de la infancia con lo cual con fondos propios se está llevando adelante el CDI en el Arraigo Sur, en Tolhuin al lado del Jardín 23, y el de Ushuaia al lado de la escuela 30 abajo del KyD. Entendiendo que estratégicamente están ubicados para acompañar a las familias en el cuidado de la primera infancia”.
Continuando con las obras que se desarrollan en la ciudad mediterránea, Castillo detalló que, con fondos propios se estarán terminando, en dos meses, “las estaciones elevadoras de efluentes cloacales y los tramos faltantes para que el casco viejo sea una malla y que no haya ningún riesgo de derrame de efluentes en ningún sector de la ciudad”. También se están “terminando las conexiones domiciliarias de gas” y se espera retomar la obra de la Ruta 1 “en función de este diálogo con Vialidad Nacional dado que fue incorporada dentro del financiamiento que la Nación continuaría”.
Con respecto a Ushuaia, se está llevando adelante, con grandes avances, la obra de la Escuela 40 que estará lista para el inicio del próximo ciclo lectivo. Se trata de una escuela primaria, de doble jornada, para 120 alumnos. “Tiene seis aulas pensadas originalmente y otras dos de ampliación, que va a ser un espacio destinado al comedor y tenemos un espacio múltiple, laboratorio, cocina, el SUM principal y espacio de gabinete”, precisó.
En relación al nuevo hospital de la capital fueguina, expresó que según los plazos de obra, tendría que estar listo para finales de 2025. La funcionaria remarcó la importancia de esta obra y enfatizó que “triplicará la capacidad en lo que es internación”.
Por otro lado, Castillo anticipó que “se viene el llamado a licitación del Colegio EDEI” y paralelamente se continúa con la planificación de obras. “Tenemos que avanzar fuertemente en lo que tiene que ver con redes de gas”, dijo en este sentido. Resaltó que “el eje fundamental en toda la provincia tiene que ver con Infraestructura sanitaria e infraestructura de servicios”.
La ministra enmarcó los esfuerzos que realiza la provincia en el feroz desfinanciamiento nacional. “La provincia tiene como plan propio, un plan de obra que tenía con financiamiento provincial y que tuvo que crecer haciéndonos cargo de algunas obras que son estratégicas y prioritarias que necesitamos continuar hasta el límite de dónde nos dan las posibilidades económicas. Luego viene la firma de los convenios en donde la Nación asume el compromiso de que algunas obras las va a continuar financiando y esto nos abre el trabajo de poder avanzar en una cuestión que tiene que ver con lo administrativo y que estamos llevando adelante”, explicó. Esto permitirá que tras la veda invernal el paquete de obras desfinanciado pueda tener costos redeterminados y las empresas trabajen con precios nuevos.
“Por eso hablamos de un plan 2024/2025 que involucra una parte de ejecución que hemos venido llevando adelante en estos nueve meses, más lo que se suma que es de la próxima temporada de trabajo que comienza en unos días más cuando se levante la veda establecida por los organismos públicos” concluyó Castillo.