l Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante ayer la 7ª sesión ordinaria del año, en el recinto de la Legislatura Provincial.
Entre los asuntos que tuvieron tratamiento, se autorizó la incorporación de recursos al presupuesto en ejecución (2024) por $6.200 millones correspondientes a coparticipación de impuestos provinciales y municipales. De acuerdo al detalle de la ordenanza remitida por el Ejecutivo Municipal, los fondos se incorporarán a partidas de Personal; Fondo Vial; Fondo del Deporte; Regularización Dominial y Venta de Lotes; Agencia de Desarrollo Ushuaia, entre otros.
En sesión además aprobaron la creación de Espacios Amigables de Lactancia en el ámbito de la Municipalidad: Sectores privados e higiénicos con las condiciones necesarias para garantizar la extracción de leche o el amamantamiento, equipado con elementos básicos (toallas de papel, alcohol en gel, mesa o cambiador, dispenser de agua, folletería informativa); pudiendo ser Espacios Permanentes o Temporales -para eventos o actividades específicas-.
Asimismo la normativa prevé la generación, por parte del Ejecutivo Municipal, de capacitaciones a empresas o instituciones privadas o públicas interesadas en incorporar un Espacio Amigable de la Lactancia; con el objetivo de ampliar el alcance de la medida que busca acompañar el proceso de lactancia materna en beneficio de la mamá y el bebé.
Por otra parte, se sancionó una ordenanza que establece la atención prioritaria a personas con discapacidad no visible en todos los establecimientos: Se trata de personas con condición del espectro autista; trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH); trastorno de ansiedad; trastornos del procesamiento sensorial; epilepsia; trastorno obsesivo-compulsivo (TOC); condiciones de dolor crónico, entre otras.
La iniciativa establece que la discapacidad no visible comprende “aquellas alteraciones funcionales permanentes o prolongadas, físicas, mentales, neurológicas, sensoriales o su combinación, que no son visiblemente evidentes, no se manifiestan de manera externa o no presentan signos físicos claros, lo que dificulta su reconocimiento inmediato por parte de otras personas”, reza el articulado.
Por ello, se prevé que las personas puedan solicitar ante la Secretaría de Políticas Sociales del municipio un collar o cinta a modo de porta credencial; y la realización de campañas de concientización de manera permanente sobre los alcances de la iniciativa, así como el abordaje adecuado de la atención con la participación de actores vinculados a la temática.
Asimismo los concejales abordaron en sesión diversos pedidos para mejorar la situación de espacios públicos de la ciudad; ordenamiento del tránsito y reconocimientos. Finalmente anunciaron que la próxima sesión ordinaria se llevará adelante el lunes 28 de octubre.