oy en Cine en tu diario te traigo dos propuestas para que elijas este fin de semana.
Romper el círculo (It ends with us) es la primera de ellas. Dirigida por Justin Baldoni y protagonizada por Blake Lively y Justin Baldoni. Basada en el libro que lleva el mismo nombre de Coleen Hoover, nos cuenta el romance de Lily, una joven dueña de una florería, y Ryle, un seductor neurocirujano. Al comienzo, la relación parece marchar perfecto hasta que el primer amor de Lily vuelve a su vida.
La película toca un tema muy sensible como es la violencia de género en la pareja y de la importancia de hablar al respecto, así como también trata la importancia de las redes de contención. Nuestra protagonista ya conoce cómo se producen esas situaciones: su madre lo sufrió y ahora ella. Pero Lily dice basta y pide ayuda cuando la situación parece desmadrarse. A ella no la vemos rodeada de un vasto grupo de personas, sino una sola que es suficiente para acompañarla en el difícil camino que debe atravesar. Si bien a veces la película peca de “sentimentalera”, no busca la lágrima fácil ni los mensajes simplistas: vemos un retrato de cómo el amor puede convertirse en pesadilla con algunos tintes de novela romántica (no olvidemos su origen).
Blake Lively brilla como Lily. Es un personaje carismático, inteligente y muy sensible, digna de ser una heroína en nuestros tiempos.
Disponible en cines.
La otra propuesta que te traigo es El amor es un viaje en trineo al infierno (Drive away dolls). Esta película dirigida por Ethan Coen y protagonizada por Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan, nos presenta a Jamie y Marian, dos amigas que se embarcan en un viaje por las rutas de Estados Unidos, sin embargo, no saben que el auto que ellas manejan posee las pertenencias de un grupo de criminales bastante ineptos.
Esta comedia LGBTIQ+, cargada de momentos graciosos y de un ritmo vertiginoso, maneja el absurdo de una manera exquisita. Ya sea por las técnicas de montaje que utiliza entre escena y escena, como por las situaciones, en su mayoría protagonizadas por los mafiosos que deben recuperar el auto en el que viajan nuestros personajes principales. Este film rompe por completo con el cine que nos estamos acostumbrando a ver: historias con una gran carga dramática y personajes complejos y oscuros, esto no quiere decir que las protagonistas no sean complejas, si no que está tratado de un modo liviano y muy llevadero.
Ambientada en 1999, esta película parece salida de aquella década. Algunos de los chistes y escenas sexualmente explícitas nos hacen recordar a las comedias picarescas de la época como las de la saga American Pie. Pero en esta oportunidad, en vez de adolescentes con las hormonas al 100% son dos mujeres. Una de ellas, Jamie, vive su sexualidad de manera completamente libre, está con cualquier mujer se le cruce; en cambio, Marian no tiene sexo hace años (un tema importante para el desarrollo de la relación entre ambas). Las diferencias entre ambas las ponen en situaciones graciosas y a la vez incómodas.
Disponible para ver en la plataforma HBO Max, no es una película para ver en familia dado el contenido explícito de varias escenas.