l Abogado Jorge Hernández, que patrocina a la familia de Pablo Sanfelippo confirmó que el juicio contra Alberto Tomás Lamas, quien atropelló y mató a Pablo, fue adelantado para el 16 de octubre próximo. Había sido fijado para febrero del año que viene pero el Tribunal de Juicio decidió adelantarlo.
“Nosotros hicimos un par de presentaciones pidiendo que se adelante porque hasta el momento la madre de Pablo no ha podido disponer del cuerpo de su hijo porque estamos en un juicio y alguna de las partes podría pedir algún tipo de prueba. Hicimos la presentación pidiendo el adelantamiento de la fecha y funcionó, finalmente el juzgado accedió y la fecha que tenemos es ya para el 16 de octubre”, manifestó Hernández.
Consultado sobre cómo prevé que se desarrolle el juicio, el letrado indicó que “van a ser dos jornadas y es muy probable que termine en una tercera”.
“Imagino un debate entre lo que dice la letra de la ley y lo que decimos nosotros, ustedes, yo, toda la gente que estuvo atenta a esta causa porque lo que dice la letra de la ley quizás le queda corto a cómo fueron los hechos, a lo que le hizo a la vida de esta familia, a lo que le hizo la vida de Pablo. Lo mató, era un pibe de treinta años, le sacó un padre a una nena de nueve y le sacó un amigo a un montón de gente de Ushuaia que lo quería. Era un pibe muy querido de muchos amigos y amigas”, expresó el Abogado. “La letra dura de la ley le queda corta a lo que sucedió. Entonces esa es la batalla”, añadió.
Por otra parte, el letrado se refirió a la sentencia que pretenden. “Estamos todos coincidiendo en lo mismo. La Fiscalía va a ser la que represente y lleve adelante el tema. Nos toca trabajar con el Doctor Daniel Curtale, que para nosotros es un excelente Fiscal. Nosotros queremos el máximo por supuesto. Estamos pretendiendo que sea juzgado y condenado por una cuestión que tenga que ver con el dolo eventual y no con el homicidio culposo calificado. Nuestra expectativa siempre ha sido que por lo menos sea condenado a 12 años de prisión”, sostuvo.
Hernández consideró que se trata de “un debate filosófico dentro de lo que es la ley. Es un debate que tiene que ver con la conciencia social, con el clamor popular, con lo que nosotros creemos respecto de este tipo de cosas y que no están reflejadas en la ley”.
El juicio, que va a ser oral y público, está previsto para las 9 de la mañana en los Tribunales de Ushuaia.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que Lamas estaba inhibido para conducir, el Abogado contó que con la madre de Pablo participó del Consejo de Seguridad Vial donde se habló de generar una lista pública de las personas que estén inhibidas para conducir. Opinó que se debe “generar algún tipo de exigencia para poder sacar un vehículo”. En este aspecto se preguntó “¿si estaba inhibido cómo hizo para comprar un auto cero kilómetro y tenerlo a su nombre?” y remarcó que “debería haber algún tipo de prohibición”.
Eso es lo que se está analizando para ver de qué manera se implementa a través de una ordenanza municipal.