l Secretario de Industria y Comercio de Nación, Pablo Agustín Lavigne, procedió al cierre de la investigación por presunto dumping en las operaciones de importación de Hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill, originarias de la República Popular China; que se había iniciado por petición que hicieron las empresas Newsan SA, Radio Victoria Argentina SA y BGH SA.
“No existen pruebas suficientes de daño importante a la rama de producción nacional de hornos de microondas por causa de las importaciones originarias de China”, indica el informe que fue difundido el pasado 11 de septiembre por la Comisión Nacional de Comercio Exterior; mediante la cual se fundamentó el cierre de la investigación.
Cabe señalar que mediante resolución 91, de fecha 22 de mayo de 2024, la Secretaría de Industria y Comercio declaró procedente la apertura de la investigación por presunto dumping, mientras que el 8 de agosto de 2024, la Subsecretaría de Comercio Exterior elaboró su Informe de Determinación Preliminar del Margen de Dumping, determinando que “…sobre la base de los elementos de prueba e información que obran en las presentes actuaciones y de acuerdo al análisis técnico efectuado, habría elementos de prueba que permiten determinar preliminarmente la existencia de prácticas de dumping”, en las operaciones objetadas.
El 11 de septiembre de 2024, la Comisión Nacional de Comercio Exterior manifestó en un informe que “se observó que si bien las importaciones de hornos microondas del origen investigado se incrementaron en los años completos del período, la participación en el consumo aparente alcanzó un nivel máximo de 1,4% en 2023 que se mantuvo estable en el período parcial de 2024. Por su parte, las importaciones de hornos microondas originarias de China han resultado muy poco significativas en términos de la producción nacional: pasaron de 0,6% en 2021 al 1,3% en 2023 y al 2,5% en el período parcial de enero-abril 2024”.
La Comisión Nacional sostuvo que “los precios medios FOB en dólares del producto importado de China descendieron 7,1% entre puntas de los años completos. Al comparar los precios se observaron varias sobrevaloraciones en los precios del producto similar importado que se van haciendo más frecuentes a lo largo del período, incluso en las importaciones originarias de China efectuadas por Whirlpool Argentina, dependiendo del modelo y lapso analizado. En los meses de enero-abril de 2024 predominaron las sobrevaloraciones de precios del producto similar originario de China, y tuvieron una diferencia máxima de 60%”.
Agregó además que “en cuanto a los márgenes de rentabilidad unitarios, al contemplar la relación precio/costo, la rama de producción nacional obtuvo niveles de rentabilidad positivos y mayormente superiores al nivel considerado de referencia para el sector cuando dichas relaciones se consideraron con beneficio fiscal, mientras que, fueron más oscilantes cuando no se contempló el beneficio fiscal dependiendo de modelo y período”.
“Las importaciones de hornos de microondas originarios de China no configuran una situación de daño importante en los términos del Acuerdo Antidumping. Esto se sustenta en que básicamente la industria nacional logró mantener una importante presencia de mercado, ya que cuatro empresas concentraron el mercado nacional de hornos de microondas por encima del 98%, como así también el hecho de que los márgenes unitarios con beneficio fiscal fueron mayormente superiores a los considerados de referencia para el sector”.