l jockey es una película dirigida por Luis Ortega (también director de El ángel), protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó. En ella seguimos a Remo Manfredini, un legendario jockey con tendencias autodestructivas que tiene un grave accidente con un prestigioso caballo.
Tras su “accidente”, Remo escapa, pero no lo hace de una manera convencional: no lo vemos en situaciones en las que debe luchar por su vida como podría ser un thriller más estereotipado, sino que atraviesa distintas circunstancias de manera casual por más que su vida corra peligro. Esto es gracias al tono artificial que recorre toda la película. La mayoría personajes son inexpresivos, los diálogos son extraños y sus movimientos parecen todos calculados (excepto cuando bailan). Nahuel Pérez Biscayart brilla como Remo, un personaje roto al que ya no le importa su vida, sino que subsiste en el día a día hasta que un evento le cambia la vida.
Premiada en el Festival de San Sebastián y con inspiraciones de David Lynch, Luis Ortega nos cuenta una historia en el que las decisiones son cruciales y pueden cambiarnos por completo.
Si bien no es una película para todos, dado el estilo surrealista que tiene, te la recomiendo para que pases una experiencia única, sumado a la belleza visual y a la banda sonora que Luis Ortega sabe entregarnos. Está disponible en cines.
Desafiantes (Challengers) es la otra propuesta que te traigo. Dirigida por Luca Guadagnino (director de Call me by your name, Hasta los huesos y la remake de Suspiria) y protagonizada por Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor. Este drama nos cuenta la historia de tres tenistas a lo largo de los años: sus engaños, traiciones y relaciones amorosas junto con sus repercusiones en el presente durante un partido de tenis.
Tashi (Zendaya) es una tenista profesional dentro del círculo de tenistas universitarias. En la actualidad es la manager y entrenadora de su esposo, Art Donaldson (Faist) quien no está en el mejor momento de su carrera. Tashi sufre un accidente que la aleja de las canchas y culpa de esto a Patrick, su ex pareja y compañero de Art. En el presente ambos deben enfrentarse en un partido de tenis en el que se juegan distintas cosas
Los tres personajes son muy complejos. Son egoístas, interesados y se usan constantemente entre ellos. Sin embargo, la historia es atrapante, los hilos que los unen y que los enredan hacen que no separes tus ojos de la pantalla. Si a esto le sumamos el montaje vertiginoso, los movimientos de cámara tan innovadores y la banda sonora (de la mano de Trent Reznor) hacen un combo por demás interesante.
Desafiantes la podés disfrutar por Amazon Prime.