ediante resolución 39/2024, firmada por María de los Milagros Racana, subdirectora general de Operaciones Aduaneras del Interior, organismo dependiente de la AFIP, concedió la habilitación, por otros diez años más, al depósito fiscal general de la firma Depósitos Fiscales Australes SA (DEFASA), ubicado en la calle Héroes de Malvinas Nº 5500, de Ushuaia.
El depósito cuenta con una superficie total de 15.583 metros cuadrados, compuesto por una superficie cubierta de 2.107,68 metros cuadrados y una superficie descubierta de 13.475,32 metros cuadrados.
Se establece que la vigencia operativa del depósito fiscal general en la Tabla de Lugares Operativos (LOT) del Sistema Informático MALVINA, o la que en el futuro la reemplace, quedará sujeta al mantenimiento por parte del permisionario de los requisitos, condiciones operativas, documentales y tecnológicas establecidas en la Resolución General N° 4.352 y modificatoria tenidas en cuenta para la renovación de la habilitación.
En la resolución, se tuvo en cuenta que la firma DEFASA presentó el 6 de junio de 2016 la solicitud de adecuación del depósito fiscal general, para cumplir con los requisitos tecnológicos, físicos y documentales que se exigen a los depósitos fiscales habilitados o a habilitarse.
Analizada la actuación por la División Zonas Primarias y Fronteras, la misma fue girada mediante Nota 169/18 de fecha 21 de septiembre de 2018 con observaciones a la Aduana de Ushuaia, a fin de que la firma tomara conocimiento y diera cumplimiento a la totalidad de los extremos requeridos para la readecuación pretendida.
En lo que respecta al cumplimiento de los aspectos técnicos del equipamiento de control no intrusivo propuesto por el permisionario; la División Análisis de Nuevas Tecnologías indicó en un informe que “el equipo propuesto reúne los requisitos mínimos establecidos”, lo cual fue compartido por el Departamento Nuevas Tecnologías y Proyectos Especiales Aduaneros.
Por su parte, la División Control Operacional del Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero procedió a realizar la evaluación del estado de funcionamiento del sistema de CCTV del depósito fiscal, concluyendo que “el punto operativo cumple con los requerimientos de toma de imágenes instantáneas, descarga de video, repositorio online” y que cumple con las reglamentaciones exigidas.
Para finalizar, la División Dictámenes en Régimen Tributario Aduanero y el Departamento Asesoramiento Aduanero mediante Informe de fecha 1 de octubre de 2024; indican que ese servicio jurídico “no tiene objeciones que formular para dar continuidad al trámite de readecuación de la habilitación del depósito fiscal general de la firma Depósitos Fiscales Australes SA (...), entendiendo que se encuentra cumplido el control de legalidad previsto en las normas aplicables”.