“Está nuestra representatividad en juego”
Financiamiento universitario

“Está nuestra representatividad en juego”

Así lo consideró la diputada por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, quien remarcó la necesidad de defender la Ley de Financiamiento Universitario en la sesión de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles a fin de tratar el veto de MIlei. “Tenemos que sostener nuestras leyes, las hemos construido con mucho esfuerzo no sólo con un consenso dentro de la Cámara sino con un consenso de la sociedad”, señaló.
08/10/2024
L

a diputada nacional por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, anticipó el panorama de la sesión prevista para este miércoles, a las 11 horas, en la Cámara de Diputados, en la cual los parlamentarios se aprestarán a tratar el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

“Entendemos que hay compromisos de diferentes bloques que han presentado notas conjuntas. Ha habido tres notas en simultáneo pidiendo esta sesión, no solamente de nuestro bloque de Unión por la Patria sino también de la UCR y de otros dos bloques que son la Coalición Cívica y los Federales, lo que se denomina el bloque de Pichetto. Esperemos que esos pedidos reflejen la voluntad de insistir en la ley de presupuesto universitario y de rechazo del veto”, expuso.

La diputada fue consultada sobre de dónde se sacarán los fondos para hacer frente al financiamiento que estipula la ley. “Nosotros lo que planteamos es que el presupuesto universitario así como otros presupuestos de servicios básicos que debe dar el Estado en general como educación, salud y seguridad, tienen un presupuesto asignado en función del reconducido del año pasado donde estaban previstos esos fondos que el gobierno no está actualizando. Porque esa es la realidad, no los actualiza ni siquiera por inflación”, manifestó.

Remarcó que ahí radica el error de concepto que tiene el Gobierno Nacional que afirma que no se han determinado las fuentes de financiamiento. En este aspecto indicó que en base al presupuesto reconducido tendría que haber una mínima actualización de las partidas debido al ajuste por inflación. Agregó que esto no está siendo previsto por Nación dado que “está utilizando todos los fondos para desviarlos a los 100 mil millones que se adjudicaron a los gastos de inteligencia”. En concordancia con esto, Yutrovic le reclamo al Ejecutivo Nacional que deje de gastar en cosas que no son prioritarias en este momento y que le dé de comer a la gente, que le dé medicamentos a los jubilados y que sostenga los presupuestos universitarios.

“Además de eso el Gobierno ha hecho algunos cambios en las leyes impositivas que también tienen un impacto regresivo como bien sabemos lo que ha hecho con bienes personales que ha bajado muchísimos puntos, 0,65 del PBI, y después nos acusa a nosotros de desfinanciar al Estado con temas presupuestarios de educación. Plata hay lo que pasa que el gobierno la está distribuyendo de otra manera”, evaluó y señaló que aún ni siguiera se han llegado a discutir cuestiones como el FONID (Fondo Nacional de incentivo Docente). “Todavía no podemos garantizar que el Gobierno se haga cargo del fondo de incentivo docente para todas las provincias y esa es otra discusión que queremos dar antes de fin de año”, dijo.

Yutrovic mencionó la importancia de discutir no solo el presupuesto universitario, que ha caído en un 34 por ciento y que ha afectado a todas las universidades del país en el presente año, sino también el presupuesto para el 2025 que ha presentado el Gobierno Nacional, que se basa en un presupuesto igual al de este año, con valores reconducidos del 2023 y a los que les han agregado cero pesos. “No solamente es importante la sesión del miércoles sino que también es importante empezar a seguir en el presupuesto qué cosas está priorizando para el 2025 el Gobierno de Javier Milei”, sostuvo.

Con respecto a cómo ve los votos para el miércoles, la diputada manifestó que se contaría con los votos de los bloques que han presentado su adhesión mediante las notas a esta sesión. “Se sobreentiende que si vos llamás a una sesión es para rechazar el veto”, apuntó en este sentido.

“Podríamos estar muy cerca, muy ajustados, no es que no va a sobrar, porque tenemos que insistir con los dos tercios y dependerá también de las ausencias. El número exacto que necesitemos lo vamos a saber al momento de tener quórum. En teoría si estuvieran los 257, si el oficialismo logra 86 votos, no vamos a poder llegar a esos dos tercios. Por eso digo que es importante para nosotros juntar todo y sabemos que hay algunas voluntades de los que habitualmente estuvieron acompañando a rajatabla las medidas del Gobierno que pueden no llegar a acompañar o no estar presentes”, analizó.

“Si nosotros no logramos revertir este veto, no logramos insistir con el trabajo que se hizo muy a conciencia dentro de la Cámara de Diputados realmente pongamos llave y nos vamos a la casa, porque tenemos que sostener nuestras leyes, las hemos construido con mucho esfuerzo no sólo con un consenso dentro de la Cámara sino con un consenso de la sociedad. Ahí está nuestra representatividad en juego ¿para qué estamos en Diputados si no es para controlar y poner un poco de límites a un Poder Ejecutivo? Es el equilibro de los tres poderes. La justicia por supuesto puede actuar pero nosotros necesitamos ratificar la voluntad política que ha tenido el Congreso en este tema”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos