Di Giglio “En el corto plazo, no se importarán medicamentos del exterior”
Desregulación para la compra de medicamentos

Di Giglio “En el corto plazo, no se importarán medicamentos del exterior”

La titular de la cartera sanitaria fueguina, Judit Di Giglio, se refirió a la medida tomada por el Ministerio de Salud de la Nación que habilitó a importar fármacos sin que sea exigible la autorización de la ANMAT. “No hemos recibido comunicación alguna de esta posibilidad y tampoco somos una provincia que nos interese incursionar en el tema”, expresó y consideró que “Habrá que profundizar y entender qué es lo que se intenta hacer, con qué fármacos y de qué manera”.
09/10/2024
L

a ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, se refirió a la medida tomada por el Ministerio de Salud de la Nación que habilitó la importación de medicamentos sin autorización de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

“El ente nacional que regula los medicamentos es la ANMAT y en nuestro país está prohibida la venta de fármacos o de elementos de biomedicina o de biotecnología que no estén aprobados con la ANMAT”, subrayó en primer término y comentó que desde su cartera no han tenido una reunión oficial con la ANMAT ni con el nuevo ministro de Salud de la Nación.

“No hemos recibido comunicación alguna de esta posibilidad y tampoco somos una provincia que nos interese incursionar en el tema, al menos por ahora, hasta no entender cuál es el alcance, cuáles son las posibilidades. Por lo tanto seguiremos trabajando de la misma manera”, aseveró.

La funcionaria explicó que un fármaco aprobado por la ANMAT es seguro en todo sentido, desde el punto de vista que fue elaborado con calidad, que fueron estudiados sus efectos adversos y que está probada su eficacia. Destacó que la Argentina tiene la suerte de contar con uno de los mejores entes que, junto con la FDA y la Comunidad Europea, regula y controla los medicamentos.

“Habrá que profundizar y entender qué es lo que se intenta hacer, con qué fármacos y de qué manera”, opinó.

Di Giglio mencionó que el Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Ministerio de Salud, compra muchísimos medicamentos para los hospitales, más los medicamentos de alto costo para los pacientes que no tienen obra social. En tanto que los fármacos para enfermedades crónicas se rigen por receta digital y son adquiridos directamente en las farmacias por los pacientes que no disponen de obra social. Luego, el Ministerio de Salud paga a la farmacia convenida lo que cuesta el medicamento.

La ministra consideró que se podrían comprar medicamentos a otro país si se reduce el costo pero aclaró “que estamos muy lejos de eso porque nosotros tenemos una normativa y una regulación y la prohibición de la venta de medicamentos que no estén aprobados por la ANMAT”. 

“Entiendo que hay que cambiar una normativa, que no es provincial sino nacional, y ver de qué manera se regula la importación de medicamentos por eso digo que no es algo que nosotros estemos pensando ni algo que hoy sea posible”, finalizó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos