DPE pide aumento promedio del 70%
Tarifa de energía eléctrica

DPE pide aumento promedio del 70%

El aumento del 146% en el componente Valor Agregado de Distribución solicitado por la Dirección Provincial de Energía tendrá un impacto promedio del 70% en el valor final de la tarifa residencial de Ushuaia y Tolhuin. En tanto, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande planteó un ajuste VAD del 68% que se traducirá en un aumento tarifario promedio del 30%.
16/10/2024
P

ara garantizar la “adecuada y eficiente” prestación del servicio de energía eléctrica en la ciudades de la Provincia, la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande plantearon la impostergable necesidad de actualizar sus los cuadros tarifarios para poder hacer frente al impacto que  la inflación y la devaluación del peso ha tenido, desde  fines del año pasado, en el valor de insumos, repuestos, salarios y otros costos operativos, de mantenimiento, comerciales y administrativos.

Los nuevos cuadros tarifarios serán sometidos a audiencia pública este viernes tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Es de tener en cuenta que el aumento propuesto afecta exclusivamente al componente tarifario local, denominado Valor Agregado de Distribución y que se determina en función de la evolución de los costos asociados a inversiones, operación y mantenimiento, administrativos y comerciales. El otro componente de la tarifa, precio estacional de la energía, lo fija unilateralmente la Secretaria de Energía de Nación y se traslada de manera automática (pass through) a la tarifa final.

 

VAD más caro en Ushuaia

 

La Dirección Provincial de Energía, que presta el servicio en Ushuaia, Tolhuin y Almanza, solicitó que el costo del Valor Agregado de Distribución (costo de distribución y comercialización) aumente un 146%. Ese incremento no se trasladará de manera directa al costo final de la tarifa que paga el cliente, ya que variará en función de la categoría de usuario de que se trate.

Para la tarifa residencial se propone un aumento promedio del 71%, pero que tendrá un impacto más significativo en los usuarios de ingresos bajos (N2); un poco menos importante en los de ingresos medios (N3) y más bajo en los de ingresos altos (N1).

A modo de ejemplo, en la presentación de la DPE se indica que un usuario residencial N1 con un consumo de 350 kWh pagará una tarifa un 51% más cara. En tanto que, a igual consumo, un usuario N2 afrontará una suba del 95% y un usuario N3 un incremento del 69%.

Para los usuarios comerciales la suba promedio rondará el 61%, y para los industriales el 30%.

 

Por ajustes mensuales

 

La Cooperativa Eléctrica de Río Grande solicitó que el VAD se ajuste em un 68%, lo que tendrá un impacto promedio final del 31% para la tarifa residencial (24 para usuarios N1, 38% para N2 y 33% para N3), de un 28% para la comercial y del 33% para la industrial.

Al margen del aumento en cuestión, desde la Cooperativa sostienen la necesidad de adoptar un mecanismo de actualización mensual del VAD. Sostienen que el esquema de actualización aplicado hasta ahora (por períodos de 12 meses) “no ha tenido lo resultados esperados por la extrema variabilidad económica de nuestro país”. Afirman que la actualización mensual será más beneficiosa, ya que evitará que, por un lado, se “produzcan desviaciones” que desfinancien a las empresas, y, por el otro, que los usuarios deban afrontar “escalones de ajustes tarifarios sumamente elevados”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos