l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó el acto de homenaje a Ernesto Campos, quien fuera gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; en el marco de los actos conmemorativos por el 140° aniversario de la ciudad.
En la ceremonia estuvo presente su hija, Mercedes Campos; además del jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte; el secretario de Gobierno, César Molina; el secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias, Omar Becerra; el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra; el secretario de Asuntos Malvinas, Dante Asili; y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.
Becerra recordó que Campos “llegó a Ushuaia en la década del 40 para formar parte de la Gobernación Marítima, desempeñándose luego entre los años 1958 y 1963 como gobernador del Territorio, y desde ese entonces y hasta el fin de sus días perduró el amor por estas tierras y por nuestra ciudad”.
Por otra parte, resaltó que “numerosas obras de su gestión fueron visionarias y significativas para mejorar la calidad de vida de quienes vivían en nuestra provincia”.
Finalmente, el Secretario valoró también que “su calidez humana y compromiso social son los rasgos más significativos y recordados por las familias de antiguos pobladores, que se refieren a él y a su familia con cariño y admiración”.
La Municipalidad acompañó el homenaje al ARA Guaraní
En representación de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra junto al secretario de Asuntos Malvinas, Dante Asili, participaron en la ceremonia organizada por el Comandante del Área Naval Austral, contraalmirante José Alberto Martí Garro, al conmemorarse el 66° aniversario del hundimiento del ARA Guaraní, asignado en 1954 a la Estación de Ushuaia como buque de salvamento y patrulla en el sur.
Entre 1954 y 1957 recorrió los canales fueguinos y la Isla de los Estados, zarpando desde Ushuaia el 14 de octubre de 1958 en su última misión, apoyo a operaciones aeronavales en la Antártida Argentina, asistiendo a un camarada en grave estado de salud.
El 15 de octubre en medio de un fuerte temporal se recibe la última comunicación del Guaraní, pese a la inmediata búsqueda por aire y mar, conjuntamente con la Armada Chilena, no es posible dar con la embarcación, divisando cuatro días después los rastros del naufragio.
“Desde su último puerto, honramos la memoria de los 38 tripulantes que dieron la vida en cumplimiento del deber, reconociendo desde la gestión del intendente Walter Vuoto, el sacrificio y vocación de servicio que han tenido y tienen los hombres y mujeres que integran la Armada Argentina”, indicó Becerra.