“La nueva sentencia de Río Grande marca un buen horizonte”
Créditos UVA

“La nueva sentencia de Río Grande marca un buen horizonte”

Así lo consideró la abogada Laura Rolón al referirse al fallo del juez Bozzi sobre los casos que reclaman por los créditos UVA que se volvieron prácticamente impagables debido a la escalada inflacionaria. Explicó que la sentencia plantea un reajuste y una readecuación del contrato eliminando el índice UVA para reemplazarlo por el CVS que es el Coeficiente de Variación Salarial Si bien aún quedan instancias de apelación la doctora afirmó que la solución definitiva sería que se mantuvieran este tipo de sentencias.
16/10/2024
R

ecientemente el juez Pablo Bozzi, del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Río Grande, falló sobre uno de los casos reclamados por los créditos UVA, dado que estos, debido a la escalada inflacionaria se han vuelto prácticamente impagables.

Laura Rolón, abogada que patrocina a varias personas que tomaron créditos UVA, informó que en Ushuaia se sostienen las medidas cautelares que se presentaron hasta tanto no se resuelva el fondo del proceso y subrayó que por lo tanto “queda un largo camino por recorrer”.

No obstante, consideró que la sentencia de Río Grande “marca un buen horizonte para los que todavía están en proceso”. Explicó que la sentencia planta un reajuste y una readecuación del contrato eliminando el índice UVA para reemplazarlo por el CVS que es el Coeficiente de Variación Salarial y remarcó que “el lado positivo de esto es que no implica extender la cantidad de cuotas sino contemplar lo que ya se ha venido pagando”.

Aunque el fallo del juez riograndense no da por finalizado el caso ya que  desde el banco tienen la posibilidad de recurrir a cámara, Rolón hizo hincapié en que no sólo brinda un alivio económico a las familias sino que constituye un cambio de paradigma. “Generalmente la ayuda se otorga ante una cesación de pagos. Hay que recordar que la mayoría ni siquiera está en mora. Pero para entonces la justicia termina siendo una ambulancia que llega tarde. La gran mayoría de tomadores de créditos no se encuentra en mora pero si es momento de actualizarnos y alinearnos con la realidad y atender al paciente cuando comienza a demostrar los primeros signos de fiebre”, manifestó en este sentido.

Consultada sobre cuál sería la solución definitiva para estos casos, la doctora aseveró que “la salida posible es que termine quedando firme la sentencia ahora y eventualmente, si ellos llegan a apelar a cámara, pueden ir hasta el Superior Tribunal, que se termine en cualquiera de esas instancias pero que se mantengan las sentencias como están”.

“Si se mantienen las sentencias sería buenísimo, y en caso de que se recurran a Cámara ojalá se mantenga el mismo criterio que primera instancia y lo mismo si llegan a ir al Superior Tribunal”, agregó.

Por otra parte, se refirió al acatamiento de los bancos. “Los últimos casos que he tenido apenas presentamos la medida cautelar, el banco respondió de forma inmediata”, confirmó.

Según informó, en Ushuaia son más de cien las personas que tienen créditos UVA, por lo menos en el BTF, aunque menos del 50 por ciento está judicializado. “Hay mucho temor respecto de iniciar procesos judiciales. No solamente es el miedo a que la Justicia falle en contra sino a que termine pagando la misma persona que inició el proceso las costas, los honorarios”, expresó.

“Espero que esto sirva como un aliciente en estos asuntos y que la gente se empiece a animar. Uno ante la Justicia se puede presentar a reclamar cualquier cosa pero hay cosas que realmente tienen razonabilidad y probabilidades de avanzar y estos son los casos que particularmente lo tienen”, finalizó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos