a Directora Provincial del Registro Único de Adopción, Manuela Spoturno, habló de la realidad que atraviesa la provincia en materia de adopción y anticipó la realización de la jornada sobre adopción que se realizará el 21 de octubre en Ushuaia.
“En Tierra del Fuego, por el momento no tenemos niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad pero, dado que el registro es nacional, nos llegan todo el tiempo pedidos de colaboración de otras jurisdicciones. Actualmente tenemos dieciocho familias inscriptas pero no hay niños, entonces suelen venir muchos niños del norte, de otras provincias”, indicó.
Spoturno explicó que 8 familias (de las 18 registradas) están transitoriamente no disponibles. Esto puede pasar porque están de viaje o porque están en un periodo de vinculación. De las 10 restantes, 4 están con guarda preadoptiva en Tierra del Fuego y 1 con extensión de guarda preadoptiva.
Con respecto a las instancias de adopción, expuso que primero se da un proceso de vinculación entre la familia y el niño, que suele durar entre quince días y un mes, donde se empiezan a conocer, a generar un vínculo. Luego pasa la guarda preadoptiva que por lo general dura seis meses y de ahí se genera el juicio de adopción que es el último paso.
“Hoy la realidad es que no tenemos bebés para adoptar. Muchas familias en la disponibilidad de la edad ponen de cero a tres años. Hay muchas familias que están inscriptas en ese rango, entonces se hace muy difícil conseguir una familia para un niño de quince años”, advirtió.
La funcionaria señaló que más que lo burocrático, la disponibilidad adoptiva es lo que alarga los tiempos para que se concrete la adopción. En este sentido, precisó que el 94 por ciento tiene disponibilidad de cero a cuatro años y solamente un 5 por ciento de todos los inscriptos tiene disponibilidad para niños de 11 a 13 años. “La realidad es que todos los pedidos que nos llegan son de niños que viven ya en hogares, que tienen ya su realidad, su contexto de vida y su historia”, comentó. “Lo mismo pasa con la discapacidad, tenemos un 94 por ciento sin discapacidad y un 5 por ciento que puede con discapacidad y casi todos son hermanitos lo que implica adoptar a dos o tres niños”, añadió.
Por otra parte, se refirió al universo de niños y niñas, a nivel nacional, que están anotados en el Registro Único de Adopción. “Por día nos deben llegar unos 10 pedidos de legajos de colaboración de familias para niños. No es así en Tierra del Fuego pero sí en el norte”, expresó.
En relación a los pasos que deben seguir aquellas personas interesadas en adoptar, la funcionaria dijo que tienen que acercarse al Registro ubicado en las 60 Viviendas, Tira 2, Casa 8 (Ushuaia). También pueden llamar al teléfono 433865 donde se les brindará información. “Una vez que presentan los requisitos se les hace una entrevista y luego se les pide la documentación que se solicita”, comentó.
Por último, invitó a la comunidad a participar del encuentro sobre adopción que se realizará el 21 de octubre, a las 18 horas, en el Centro Integrado “Los Enanitos”, sito en Facundo Quiroga 2651.
Spoturno subrayó que “la jornada tendrá como objetivo la promoción de la adopción, más que nada sobre el derecho de vivir en familia ya que hay muchos niños, niñas y adolescentes que necesitan de nuestra comunidad”.