a titular de la Asociación Reencontrándonos, Estela Lavenia, habló de la situación actual de la institución que asiste a personas afectadas por consumos problemáticos.
Según informó hoy tienen 23 pacientes internados, entre hombres y mujeres y entre 4 o 5 que están por ingresar a internación ya que la asociación está ampliando su equipo de trabajo. “Estamos con posibilidades de incluir más internaciones de acuerdo a las camas que tenemos. Por eso vamos paulatinamente haciendo los diagnósticos e internando de acuerdo a la necesidad de la gente”, manifestó.
Explicó que el último recurso es la internación y recordó que Reencontrándonos también dispone de consultorio externo y de comunidad de día. Esta última modalidad abarca a 50 pacientes de Ushuaia y 30 de Río Grande. “A eso hay que sumar tres personas por paciente porque tenemos una atención directa a todos los familiares, a las redes, hermanos y parejas. Es la atención multiplicada por tres. Así que damos contención a mucha gente”, destacó Lavenia.
Consultada por la situación económica que atraviesa la asociación, confirmó que los pagos se están dando en tiempo y forma, aunque advirtió que “los montos por ahí no son los correctos”, remarcando que “esto es general” y que “los sueldos tampoco están acordes”.
“La dificultad es que por ahí seguimos luchando por la ley porque a través del convenio estamos condicionados a la disposición de los gobiernos de turno. Nosotros no queremos estar en manos de decisiones de ningún Gobierno, de ningún funcionario de turno y hasta a veces de empleados de turno que nos condicionan o condicionan a la gente que no tiene obra social. Nosotros seguimos luchando por una ley de sostenimiento”, sostuvo. “La gente si viene a Reencontrándonos nosotros queremos atenderla sin tener que pasar por filtros gubernamentales. Nuestro objetivo hoy es tener una ley de sostenimiento. Nuestra energía está puesta ahí, en la lucha por nuestro sostenimiento institucional”, añadió.
“La salud mental es un derecho de las personas y si una persona no tiene obra social y decide venir a la asociación Reencontrándonos, que es la única que hoy puede dar una opción distinta al Estado, me parece que tiene que tener la puerta abierta”, insistió.
En relación a las obras sociales dijo que “la gran mayoría” se hacen cargo de los costos de los tratamientos. “No tenemos demasiados problemas”, aseveró y señaló que con la única que tienen inconvenientes es con la UOM, en lo que respecta a Ushuaia.
Lavenia informó que no están tomando OSECAC. “No nos ha pagado, no tenemos convenio ni tenemos posibilidad de que nos pague. Nunca hemos logrado llegar a un acuerdo. Las veces que OSECAC se hizo cargo fue a nivel local con el gremio. Lo que ocurre es que tiene una gerenciadora a nivel nacional y es esa la que nunca se ha hecho cargo”, cerró.