La necesidad de regular la Inteligencia Artificial
Innovación y ética

La necesidad de regular la Inteligencia Artificial

La Fundación Sociedades Digitales brinda diversos cursos vinculados a la tecnología y específicamente a la IA. El objetivo de los mismos es conocer de qué se trata, cómo afecta no sólo al medio ambiente sino a la vida de los seres humanos y ser conscientes sobre la importancia de su regulación para que a la hora de tomar decisiones se garanticen los derechos de las personas.
18/10/2024
S

ebastián Lorenzo, Presidente de la Fundación Sociedades Digitales, dio a conocer algunos de los cursos que están brindando a la población, la importancia de los temas a abordar y cómo hacer para inscribirse en los mismos. “Este año surge una batería de tecnología cuya punta de lanza es la inteligencia artificial y nosotros tomamos la resolución de avanzar con una serie de cursos y de capacitaciones para bajar a tierra estas discusiones de forma muy simple”, dijo.

Informó que actualmente están impartiendo un curso sobre IA, que consta de 30 videos, de 10 minutos, muy enfocados a los temas transversales de esta tecnología. Cada video de microaprendizaje toma temas como la relación que tiene la Inteligencia Artificial con el medio ambiente, qué pasa con la energía, cuánto consume, qué es y qué no es la IA, temas éticos, qué pasa con los algoritmos, hasta dónde puede tomar una decisión una computadora y hasta dónde no, qué está pasando con las regulaciones en distintos lugares del mundo, qué está pasando en Europa, qué está pasando en China.

Remarcó que se trata de “una cantidad importante de temas pero contados de forma muy simple solo a los efectos de que nuestros dirigentes, nuestro líderes y la gente que está involucrada en proyecto sociales, si el fin de semana toma un artículo de diario y lo lee pueda identificar esos puntos y saber de qué les están hablando y quiénes son los principales jugadores en todo esto”.

Lorenzo advirtió “los riesgos de no regular son muchísimos”. En este sentido ejemplificó: “Un auto tiene que tomar una decisión de atropellar a un peatón o chocarse un poste a riesgo de lastimar a los que van adentro del auto, la decisión la va a tomar la inteligencia artificial”. Esto dado a los autos que se están diseñando para un futuro próximo que prácticamente no requerirán intervención de los conductores. “Ni hablar de las carreras de armamentos. Ya se sospecha que los últimos ataques que hubo en la franja de Gaza fueron los objetivos fueron decididos en los últimos segundos del impacto, por Inteligencia Artificial”, alertó.

Los riesgos también están cuando el uso que se empieza a dar en la inteligencia artificial es que asesore a las personas que definen, como por ejemplo a un juez o a un legislador. “Esa información que se carga en el algoritmo alguien la cargo y puede haber sido cargada con sesgos”, evidenció y señaló que además “la Inteligencia Artificial tiene errores, no es perfecta, tiene lapsus”.

“Imaginemos que la Inteligencia Artificial se equivoque en algo que es muy importante y que perjudique a la gente. Entonces todas esas cuestiones tienen que ser reguladas porque si no podemos pasar a ser conejillos de india de países que no prueban cosas y las vienen a probar a nuestro país”, resaltó.

Lorenzo recordó que el Papa Francisco, en el último G7, se refirió a la Inteligencia Artificial poniéndola a la altura de una bomba atómica y planteó la necesidad de que se junten todos los presidentes y piensen una regulación global para esta tecnología. Algo parecido había planteado Lula y lo volvió a plantear en el G, en Italia.

Finalmente, Lorenzo expresó que todas las personas interesadas en realizar alguno de los cursos que ofrece la fundación, pueden acceder al sitio web www.sociedadesdigitales.org o a través del Instagram @sociedadesdititales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto