Ushuaia tendrá sus primeros perros de asistencia para niños con autismo
Terapia asistida e inclusión social

Ushuaia tendrá sus primeros perros de asistencia para niños con autismo

Arribarán en diciembre próximo, de la mano de Bocalan Argentina, para asistir a dos niños de la ciudad con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Desde la entidad y en conjunto con referentes municipales, recorrieron comercios capitalinos para concientizar sobre la presencia de estos perros que, por ley, están autorizados a ingresar a distintos lugares con las personas a las que son designados.
21/10/2024
E

n diciembre próximo llegarán a Ushuaia los dos primeros perros de asistencia que recibe la ciudad de la mano de Bocalán Argentina para asistir a dos niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

La directora de Bocalán Argentina, Margarita Ziade, y la licenciada Constanza Cano, responsable del dispositivo de Terapia Asistida con Perros, en la capital fueguina dieron detalles de este logro.

Bocalan, con sede en Argentina, es una asociación civil sin fines de lucro. Su misión es la terapia asistida con animales y el entrenamiento y entrega de perros de asistencia. Entrenan perros de servicio para niños con autismo y perros de servicio para personas con movilidad reducida. Este año y el año pasado trabajaron en conjunto con la Municipalidad de Ushuaia formando al equipo de TAP (Terapias Asistidas con Perros) en lo relacionado a las terapias asistidas con perros.

Ziade, indicó que surgió la posibilidad de generar una filial en la Patagonia que se va a llamar Bocalan Patagonia para hacer más accesible el recurso de la entrega de perros de asistencia y programas un poco diversos en lo que son las intervenciones asistidas con animales para toda la zona patagónica. “Un perro de asistencia es una ayuda técnica que se entrega para mejorar la autonomía de las familias y de las personas con discapacidad y es de muy difícil acceso para las personas que no están en nuestra zona”, remarcó la responsable de la entidad que desde hace quince años se dedica a entrenar perros de asistencias y que está categorizada por el Estado Nacional para entregar perros de asistencia.

“Los perros se van a entrenar en Buenos Aires y se van a ir entregando en las distintas zonas de la Patagonia. Hay un proceso que dura dos años donde el perro va, gradualmente, adquiriendo habilidades y avanzando en su entrenamiento, y todo eso es supervisado y monitoreado por los profesionales que se dedican al entrenamiento animal”, señaló.

Ziade resaltó que “los perros de asistencia para niños con autismo realmente generan una inclusión de la familia en la vida social”. En este sentido explicó que muchas familias tienen mucha dificultad a la hora de salir a la vía pública. No todos los niños dentro de la condición del espectro autista son iguales. Es amplísima la diferencia que se puede encontrar en los niños. Hay niños que no tienen lenguaje, niños que tienen conductas de fuga, que tienen conductas disruptivas o que tienen crisis sensoriales. “Nosotros trabajamos muchísimo en lo que es la seguridad vial en la vía pública porque a las familias les da  mucho miedo salir a la calle porque los niños tienen comportamientos de fuga. Ven un estímulo que les llama la atención y salen corriendo. También hay muchos niños que tienen problemas sensoriales. No toleran la estimulación visual o auditiva u olfativa”, agregó.

Por otro lado, la directora manifestó que los niños, antes de recibir un perro, son capacitados para poder vincularse con el perro al que va conectado con un cinturón, con una correa flexible al chaleco del perro. “Ese niño se entrena, se educa, aprende que cuando se suelta y tira la única forma de avanzar es volviendo y agarrándose del perro. Entonces se extingue la conducta de fuga. Los papás pueden tener un mejor manejo de su niño en la vía pública y esto también les permite poder ingresar a distintos espacios”, comentó.

A su turno, Constanza Cano anticipó que el 8 de diciembre vienen los dos perros que Margarita seleccionó a Ushuaia. “Así que van a ser los dos primeros perros que van a estar acompañando en la vía pública a los dos chicos de estas dos familias que van a ser las primeras en tener su perro de asistencia”, dijo.

Cano informó que han recorrido distintos comercios capitalinos para concientizar a la gente a fin de que sepan que va a haber dos perros de Bocalan Argentina trabajando en Ushuaia y acompañando a estos dos niños. “Hemos tenido super buenas respuestas de la gente y de distintos comercios”, expresó.

Cabe mencionar que los perros deben ir debidamente identificados como perros de asistencia y que por ley están autorizados a ingresar a distintos lugares para acompañar a las personas a las que son designados. “Si bien es ley, hay un gran desconocimiento de la población y de los espacios gastronómicos y turísticos. Que exista la ley no significa que el espacio la tenga que desconocer, debería conocerla y saber. Pero al no haber perros transitando no es una experiencia que la gente tenga que vivir”, comentó Ziade en este sentido.

Los perros de asistencia tienen un costo muy alto ya que como mínimo se necesita dos años de trabajo con cada uno de ellos para que respondan al entrenamiento y una supervisión de por vida. Además, los perros se entregan en  comodato porque Bocalan tiene que velar por su correcto funcionamiento y por su bienestar.

Sobre si los perros deben llevar algún color identificatorio, Ziade subrayó que en líneas generales no hay un color específico per sé pautado a nivel mundial. No obstante Bocalan Argentina, al ser parte de una fundación internacional ha tomado los colores que esta utiliza que son los siguientes: chalecos amarillos para los perros que están en entrenamiento; chalecos negros para los perros de servicio destinados a personas con movilidad reducida y chalecos azules para los perros que acompañan a niños con autismo. La directora remarcó que esto queda a criterio de cada entidad y que lo que sí está determinado es que el chaleco tiene que tener una identificación que denote que el perro es un perro de asistencia, debe contar con el logo de la entidad que lo entrenó y la identificación de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos