a abogada de Río Grande, Dalila Nora, quien en 2021 fue candidata a diputada acompañando en la lista a Héctor “Tito” Stefani, concurrió a la Secretaría Electoral, ubicada en el Juzgado Federal de Ushuaia donde fue a tomar contacto con el expediente que existe en torno al caso dado que había muchas versiones de lo que venía ocurriendo.
“Lo cierto es que la Cámara de Diputados pidió el informe que es habitual en este tipo de situaciones, para ver cómo queda la lista conformada para proclamar a quienes asumen y el Juzgado se limitó a informar que en aquella oportunidad había ingresado primera la diputada Carolina Yutrovic, segundo había ingresado ‘Tito’ Stefani y después lo que hace también es informar cómo quedan los suplentes. Y los titulares venimos a suplantar a los que han sido proclamados”, manifestó Nora tras tomar vistas del documento.
“Me quedé muy tranquila porque había una versión que es del diario virtual El Parlamentario que generaba muchas situaciones de incertidumbre. Esa versión dice que la Justicia Electoral había ordenado, había designado, se había manifestado, en relación a que quien pretende utilizar la banca, me refiero a Garramuño, tenía que asumir. La verdad es que eso no es cierto. Eso me llamaba mucho la atención pero uno siempre que habla tiene que hablar sobre lo seguro así que me tomé el trabajo de ir a ver el expediente y la verdad es que nada de eso ocurrió. El Juzgado incluso hace mención de que ellos no pueden decir quién tiene que asumir o quién debe jurar porque eso es una condición que tiene la Cámara por Constitución”, añadió.
La entrevistada explicó que quien tiene que asumir es designado por la Cámara de Diputados y después si alguno de los dos está disconforme tendrá que presentarse ante la Justicia. Consideró que en el seno de la Cámara tienen que estar todos de acuerdo porque acá lo que está en juego son los derechos de un titular sobre los derechos de un suplente al acceder a una banca pero no solamente eso sino también el hecho de que ella es mujer.
Nora mencionó dos argumentos que la avalan para ocupar la banca, el primero y que considera fundamental es la Ley de Paridad de Género. “Cuando se trabajó en la Ley de Paridad nunca se trabajó en discriminar a la mujer. De hecho en los fundamentos lo primero que se dice es que lo que tenemos que hacer es garantizar y fomentar la participación política de la mujer y que en todo caso se tomaría esta ley como un caso de discriminación positiva. Esto significa que hasta que la cámara se encuentre en estado de paridad, es decir, que sea 50 y 50, esta ley siempre va a favorecer al sexo femenino”, adujo y remarcó que actualmente la Cámara de Diputados no cumple con la condición de tener el 50 por ciento de sus bancas ocupadas por varones y el otro 50 por ciento por mujeres. “De 257 diputados que tenemos, solamente el 43 por ciento son mujeres”, sostuvo.
El segundo argumento que Nora estima que la avala es el hecho de la titularidad. “El derecho que yo tengo de titular no puede ser atacado por el derecho que tendría la otra persona en su condición de suplente. Y si pretende atacarme por la Ley de Paridad me está discriminando por ser mujer”, indicó en este sentido.
Ante el hipotético caso de que la Cámara no la convocara, Nora informó que ya tiene lista la presentación para recurrir a la Justicia y barajó que Diputados estaría tomando una decisión en los próximos días.
“No estamos pidiendo ni más ni menos solamente que las cosas se den como tienen que ser”, concluyó.