Se inauguró el mural “El Pulso del Mar”
Arte y conciencia ambiental

Se inauguró el mural “El Pulso del Mar”

Es una obra monumental que realizó la artista Mercedes Chiesa, en el barrio Pipo de Ushuaia, con el apoyo de la Fundación Por el Mar. Su objetivo, además de embellecer el entorno urbano, es vincular a la comunidad con las maravillas de la vida costa afuera generando conciencia sobre la importancia de los bosques sumergidos y la necesidad de protegerlos.
22/10/2024
E

ste viernes, en el barrio Pipo de Ushuaia se inauguró el mural “El Pulso del Mar”. La obra monumental fue realizada por la artista Mercedes Chiesa con el apoyo de la Fundación Por el Mar.

En una superficie de 160 metros cuadrados quedó plasmada la esencia de la vida marina donde destacan los bosques de macroalgas, un ecosistema fundamental para sostener la biodiversidad subacuática. Además de embellecer el entorno urbano, la obra busca reforzar la conexión de la comunidad con el mar.

El mural cuenta con un código QR que, al ser escaneado, dirige a una lista de reproducción de sonidos marinos en Spotify, para aportar una experiencia inmersiva.

Esta manifestación artística que, por sus dimensiones (20x8 metros), se ve desde casi toda la ciudad forma parte de una serie de iniciativas dentro de la campaña “Respiración Azul” que busca sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas marinos en la vida diaria de la comunidad y reunió a una importante cantidad de vecinas y vecinos.

David López Katz, parte del equipo de la fundación, indicó que “en otras partes del mundo, estos bosques han sido deforestados por su valor comercial, generando problemas tanto ambientales como económicos” y advirtió que los bosques fueguinos de macroalgas aún no cuentan con protección.

No obstante, celebró que recientemente haya tomado estado parlamentario en la Legislatura de Tierra del Fuego un proyecto para avanzar en el desarrollo sostenible y la conservación de estos bosques.

Por su parte, Chiesa contó que la obra había empezado en abril de este año y le llevó varios meses de trabajo ya que tuvo que enfrentarse a las inclemencias climáticas. “Es increíble ver cómo algo que fue solo una idea, un trazo, hoy se ha convertido en parte del paisaje de Ushuaia”, expresó.

Resaltó que el arte es una herramienta poderosa. En este sentido manifestó: “Cuando te conmueve algo que ves, lo sentís tuyo. Eso es lo que espero con mi obra, que la gente vea la belleza del mar y sienta la necesidad de protegerlo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos