a Municipalidad de Ushuaia presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto para la creación del ‘Ente Ushuaia Turismo’ (ENUTUR), autárquico y descentralizado, como parte de su estrategia de desarrollo turístico y económico.
La iniciativa incluye la reducción de las tasas destinadas a la promoción del destino, eliminando el porcentaje que actualmente se utiliza para su financiación. Esta medida del municipio, busca aliviar la carga fiscal sobre los comerciantes locales y fomentar un entorno más favorable para la actividad económica.
Al eliminar el aporte municipal para la promoción del turismo, los fondos se redirigirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos, fortaleciendo la economía local. Además, se promoverá una mayor colaboración con el sector privado, destacando que será el turista quien colabore con la financiación, aliviando así la carga tributaria sobre los habitantes de Ushuaia.
El proyecto destaca la jerarquización del turismo como Política de Estado, la creación de un ente público con financiamiento externo y la eliminación de tasas a comercios e industrias.
ENUTUR: Objetivos, facultades y creación del ‘derecho de uso urbano’
De acuerdo al proyecto del Ejecutivo Municipal, el ‘ENUTUR’ será una entidad autárquica y descentralizada; cuya estructura será la que actualmente tiene la Secretaría de Turismo municipal, con el objetivo de jerarquizar a la actividad como política de Estado.
El ‘ENUTUR’ tendría entre sus objetivos, promover el desarrollo turístico sostenible, propiciar el posicionamiento del destino a nivel nacional e internacional durante todo el año, y asesorar al Ejecutivo Municipal en ese sentido; diseñar estrategias para el crecimiento de la afluencia turística y para la asistencia eficiente al turista; así como sensibilizar al residente local sobre la importancia del turismo.
Además, promover y coordinar el trabajo articulado con el sector privado para la inversión y el desarrollo, así como la elaboración de estrategias de ampliación de la oferta turística y optimización de los servicios turísticos; elaborar estadísticas e investigaciones sobre la actividad; crear un registro único de prestadores turísticos y un inventario turístico como base de datos; entre otros.
El proyecto establece la creación del ‘Derecho de uso urbano’, aplicable a todo turista o visitante mayor de 12 años de edad: Residentes argentinos 5 UVF y Extranjeros 10 UVF (Unidad Valorativa Fiscal); quedando exceptuados los residentes en la provincia; tripulantes de cruceros y aeronaves; conductores de micros interjurisdiccionales o de larga distancia; e integrantes de comitivas en misión diplomática.
Según la iniciativa, el ‘ENUTUR’ estaría integrado por: Presidente y Vicepresidente; Director de Asuntos Internacionales; Director de Gestión Turística; Director de Promoción y Desarrollo; y podrá conformar un Consejo Consultivo, integrado por el sector privado, áreas municipales, ONGs y Universidades.
El proyecto también plantea la derogación de artículos de la Ordenanza Tarifaria referidos a la Tasa a la Actividad Comercial e Industrial por los cuales se calcula el concepto de contribución de la actividad privada al financiamiento de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.