l Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, informó las tareas que se realizan desde el área a su cargo para evitar las ocupaciones irregulares sobre todo en época estival donde estos intentos son más habituales.
“Vamos a seguir con las tareas de prevención que venimos haciendo en distintos sectores que entendemos que son plausibles de ocupaciones ilegales, que son algunos sectores conflictivos aún en estos días donde el clima empieza a ser un poquito más benévolo en estos sectores y se produce algún tipo de ocupación”, manifestó.
Señaló que el trabajo preventivo se enfocará en la Reserva Natural Bosque del Faldeo, Cerro del Medio, Cerro Dos Banderas y Andorra. Asimismo, anticipó que se incorporará una nueva cuadrilla que durante todo el verano se abocará a reforzar los recorridos de prevención. “Sabiendo que cuando llegan los tiempos lindos las ocupaciones en estos sectores suelen ser más frecuentes y debemos estar preparados para esas situaciones”, expresó el funcionario en este sentido.
Comentó que la semana pasada el Municipio tuvo que intervenir para desarticular algunas ocupaciones en un sector lindante a la Reserva Natural Bosque del Faldeo.
En cuanto a los trascendidos de ocupaciones en el barrio Peniel, el funcionario dijo que ese sector está “bastante ordenado”. Recordó que Andorra está compuesto por más de quince barrios y destacó que su área está trabajando en el 30 por ciento final de la regularización de familias individuales. “En relación al Peniel tenemos un trabajo de relevamiento en lo que es la base y entendemos que están habiendo intervenciones que se están dando más arriba, en lo que se denomina Mirador de Ushuaia, donde con el equipo técnico hemos ido a hacer un relevamiento para que tener una mirada de las familias, cómo están compuestas, y empezar a trabajar en el reordenamiento y en su defecto en la reubicación de las distintas familias”, comunicó. “Es un sector que no ha crecido mucho. Son algunas ocupaciones que se están dando pero estamos al tanto y hemos estado relevando el sector y monitoreando la situación”, agregó.
Ferreyra resaltó que de 2021 a la actualidad, la Municipalidad ha intervenido en más de 100 ocupaciones en la zona de la Reserva Natural Bosque del Faldeo. Reconoció que muchas veces se hace difícil controlar distintas zonas al mismo tiempo. En este aspecto subrayó que “solamente la Reserva Natural Urbana Bosque del Faldeo tiene 44 hectáreas”.
Por otra parte, el funcionario evaluó la modalidad que se da en las ocupaciones. “En los últimos tiempos no visibilizamos un esquema de organización especulativa sobre la tierra que en algún momento hemos podido visibilizar. Las últimas intervenciones que hemos tenido fueron por situaciones puntuales que entendemos tienen que ver con la cuestión económico social, tema alquileres que es un combo bastante explosivo para que la gente termine resolviendo ir a ocupar algunos sectores donde no debe estar”, analizó.
Para concluir, adelantó que trabajan con distintas asociaciones en pos de realizar convenios para que estas puedan custodiar la montaña, contribuyendo a evitar las ocupaciones.