l senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), habló de la situación del partido en el contexto nacional. “Para mí es lamentable lo que está sucediendo en Diputados con el bloque de la Unión Cívica Radical, que nos arrastra a todos y nos afecta a todos”, opinó y consideró que las autoridades partidarias, tanto las del comité como las de la convención “no están poniendo las cosas en su lugar”.
“Creo que estamos desaprovechando una oportunidad que la gente está buscando porque hoy en día está la extrema derecha por un lado y del otro lado el Kirchnerismo y hay gente que no coincide ni con un extremo ni con el otro extremo y está buscando un camino intermedio y creo que el Radicalismo se está perdiendo esa oportunidad”, manifestó.
Blanco contó que este miércoles, el diputado Pichetto fue elegido como presidente de la Comisión Revisora de Cuentas y tras esa reunión de comisión tuvo la oportunidad de charlar con él.“Él también está en el mismo sentido de tratar de buscar ese camino intermedio que no sea únicamente de un espacio político sino de varios sectores políticos. Creo que debemos coincidir en eso”, expuso.
“Los egos personales hay que dejarlos de lado y hay que buscar el beneficio del partido para representar las necesidades de la gente. Está la oportunidad, está en nosotros saber aprovecharla”, admitió.
Por otro lado, el representante fueguino en el Senado, se refirió a pedidos de informe que realizó al Ejecutivo Nacional en relación a temas claves para la provincia, entre ellos la explotación de recursos naturales en Malvinas, los convenios de obras que Nación firmó con la provincia y que no figuran en el presupuesto y el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP).
El senador quiere saber quiénes conforman el Fondo porque permanentemente están cambiando de funcionarios. “Yo me temo, si bien el artículo que lo crea no lo permitiría, que estos fondos que están de hace tiempo al no ser utilizados sean destinados a rentas generales. Hay gran cantidad de recursos, hay un montón de proyectos presentados y hasta ahora no ha sido aprobado ninguno”, expresó el funcionario en este sentido.
Blanco también insistió en conocer la situación del radar que la empresa de capitales británicos LeoLabs tiene en Tolhuin. “Todo indica, a partir de publicaciones de la propia empresa, que esto sigue vigente. Entonces quiero saber y tener por escrito la voz oficial del Gobierno. Si se autoriza, bajo qué figura se autoriza porque entiendo que en Tierra del Fuego se estaba dando de baja la filial argentina de Leolabs. Hasta que no me demuestren lo contrario yo creo que el radar está instalado porque uno lo ve cuando pasa por ahí y nada me indica que no esté funcionando”, resaltó.
Por último, en cuanto a la construcción de la Base Naval Integrada, indicó que “en el actual presupuesto, con vistas al año 2025, no figura esa obra. Lo que sí figura es una autorización de endeudamiento externo para destinar recursos a la ejecución de esa obra” y subrayó que “en el presupuesto 2025 Tierra del Fuego tiene dos o tres obritas que no significan nada”.