a concejal justicialista Yésica Garay, se refirió al proyecto de creación del ENUTUR considerando que es “ampliamente superador” y que “jerarquiza la Secretaría de Turismo”.
Criticó a parte del sector empresarial por rechazar la iniciativa. “Hay un sector del privado que permanentemente quiere instalar y plantear que todo lo que hace el público hay que dudar o hay que tener un ojo encima o sabe que esos resultados no van a ser los buscados. La verdad que no es así porque cuando el privado ha necesitado del Estado el Estado estuvo presente”, expuso. En este aspecto, recordó que el Estado nacional, durante la pandemia, tuvo que generar muchas políticas públicas, sobre todo en lo económico, para sacar adelante a todo el ámbito privado.
“El Estado municipal tiene la autonomía total y suficiente como para generar un ente descentralizado o autárquico”, subrayó la funcionaria y enfatizó que “nadie en ningún momento expresó que iba a desarmar o a derogar la ordenanza que contiene al Ushuaia Bureau”.
“Al contrario, el Bureau es parte de este ente, el bureau es un actor principal en todo lo que tiene que ver con la promoción del turismo”, acotó.
La concejal puso de relieve que uno de los ejes centrales que tiene este proyecto es descomprimir la carga impositiva para todos los comerciantes de Ushuaia. “Ese 10 por ciento extra que aportan absolutamente todos los comerciantes cada vez que van a pagar la tasa comercial, dejarían de aportar para la promoción del turismo. Lo dejamos de pagar todos los vecinos y sobre todo el comerciante. Y lo va a pagar de manera ínfima el turista extranjero por sobre todo”, sostuvo.
En cuanto al monto de la tasa de “Derecho de Uso Urbano” explicó que serían 5 UVF para cada turista nacional y 10 UVF para cada turista extranjero. Precisó que la UVF está en 1.127 pesos. Esto implicaría que un turista nacional pague algo más de 5 mil pesos. “Hemos hecho un análisis y un estudio sobre tasas en el mundo. Hay más de 140 países en el mundo que cobran impuestos, tasas de uso, tasa al turista y eso no desalienta absolutamente a nadie”, marcó.
Para Garay el ENUTUR “trasciende incluso las gestiones con nombre y apellido o por partido político” ya que “tiene una fuerte impronta de política pública que excede a cualquier gestión”.
Por otra parte, mencionó que hay diálogo entre el Ejecutivo y las cámaras. “A mí me ha tocado por distintos proyectos acercarme a las cámaras a contarles, a trabajar un poco sobre los asuntos o los proyectos presentados. Sé que Viviana (Manfredotti) tiene diálogo permanente con las cámaras”, agregó en torno a la secretaria de Turismo municipal.
Garay señaló que la oposición de parte del sector privado tiene que ver más con los posicionamientos permanentemente con respecto al Estado. “Se presentó un proyecto de Ecotasa, no les parecía, no les gustaba, no lo creían conveniente. Presentamos la prohibición de los micros de gran porte en el casco céntrico de la ciudad por el impacto que eso tiene efectivamente a lo diario en lo operativo para la ciudad, también estuvieron en contra. Presentamos este proyecto del ENUTUR y también están en contra. Si es el no por el no mismo es difícil la discusión”, finalizó.