entro de las actividades previstas para conmemorar los 40 años del 'Tratado de Paz y Amistad' entre Argentina y Chile, firmado el 29 de noviembre de 1984, ayer se inauguró en Ushuaia el primer “Seminario de Cooperación de Policías Fronterizas del Extremo Austral” que finalizará hoy.
La propuesta cuenta con apoyo del Gobierno de la Provincia y es organizado por el Consulado de Chile en la capital fueguina, en colaboración con Carabineros de Chile y Gendarmería Nacional Argentina.
La presentación formal del seminario fue presidida por la Vicegobernadora Mónica Urquiza; el Cónsul General de Chile en la ciudad de Ushuaia, Rodrigo Toledo Bastidas; el Jefe de la Agrupación XIX Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Comandante Mayor Silvio Amarilla y el Jefe de la Zona Policial Magallanes y Antártica Chilena, General Marco Alvarado Díaz.
El seminario de cooperación tiene como objetivo fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre ambas instituciones, así como reforzar la red de contacto entre los funcionarios de las fuerzas de nuestros países, con el fin de mejorar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos.
La Vicegobernadora Urquiza dio la bienvenida a los efectivos de las fuerzas de seguridad de Chile y Argentina, remarcando “la relación que existe entre nuestros pueblos, y principalmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego en la que nuestros ciudadanos comparten fronteras”.
“Por esta particularidad, esta relación entre nuestros pueblos tiene que ser muy fluida y a esto es lo que apunta también este seminario”, destacó la Vicegobernadora, poniendo en valor la importancia de “trabajar con el objetivo final que son nuestros ciudadanos”.
Urquiza destacó además la relevancia de llevar adelante un trabajo de cooperación “cuidando la seguridad de nuestros países; velar por el tránsito seguro de las personas y fomentar también la potencialidad que le estamos queriendo dar a la Isla respecto al turismo”.
“Que las fuerzas de seguridad puedan integrarse y trabajar de forma mancomunada es para nosotros muy importante, así que en nombre del Gobierno de la Provincia agradecemos a Carabineros y Gendarmería este trabajo conjunto que, no me caben dudas, va a ser sumamente productivo”, cerró.
Por su parte, el Comandante de la Agrupación XIX de Gendarmería Nacional en la ciudad de Ushuaia, Diego Fretes, destacó la realización de este seminario “entre dos fuerzas de seguridad que comparten la zona geográfica y las misiones asignadas, siendo una de ellas es el combate contra el delito transnacional”.
“En este primer seminario queremos poner énfasis en un eje fundamental que es la prevención vial y de accidentes viales en rutas fronterizas, por lo que al ser fuerzas espejo estamos trabajando sobre esto en este primer encuentro. Nos va a servir de puntapié además para tratar más adelante la multiplicidad de actividades y misiones que compartimos”, agregó.