ste miércoles, en el IPES “Florentino Ameghino” de Ushuaia, se desarrollaron las Jornadas sobre problemática del juego y apuestas en línea en infancias y adolescencias que continuarán este jueves en el IPES de Río Grande.
El secretario de Salud Mental y Adicciones de Tierra del Fuego, David de Piero, destacó la realización del evento y mencionó los puntos principales abordados.
En primer lugar, el funcionario indicó que “la problemática del juego en línea enfocado en niñez y adolescencia, es una problemática que ha avanzado, que avanza con la velocidad que avanzan las nuevas tecnologías y que se instrumenta con la precisión y la eficacia de las nuevas tecnologías y que tiene un impacto en la subjetividad y en la vida de todos”.
“Nadie puede decir que está exento de esto. Nadie puede decir que las tecnologías no impactan en su vida. Sí hay una preocupación más marcada sobre las adolescencias, sobre todo con los registros que hay”, señaló y remarcó que si bien estos registros no están formalizados aún a nivel local, sí hay registros del uso de plataformas de juegos en línea donde se apuesta con plata.
De Pierto remarcó que “se termina generando una expectativa y un vínculo sobre esas plataformas que es altamente problemática”.
Por otra parte, mencionó que tanto padres como docentes tienen herramientas para prevenir y abordar estas cuestiones. ”Las jornadas están en enfocadas en efectores de educación, tutores, preceptores y personal de gabinete”, dijo e informó que a través de las mismas “se busca una conceptualización de la temática, ver en qué marco aparecen estas plataformas y poder reflexionar y trabajar con este personal para poder acompañar a los jóvenes de la mejor manera posible”.
“Hay varias maneras para trabajar, una es pensar que la problemática no es una problemática de los adolescentes. Es una problemática de los humanos, esto sucede en adultos, sucede en todas las edades. En un principio entender que no es un problema de los adolescentes, que no es algo que hacen ellos. Es algo que pasa en todos pero que ahí hay que tener un mayor cuidado”, expuso.
“Por otro lado, saber que es algo más invisible. Uno podría contar con otras situaciones o problemáticas como puede ser el consumo de alcohol o de drogas. Una escena muy conocida es la de los chicos de la esquina que se juntan a charlar y entre ellos aparece el consumo. Esto no tiene esa visibilidad. Esto es alguien que está con un celular. Hoy que alguien esté con un celular lo que menos hace es llamar la atención. Si requiere una regulación que no sea el prohibicionismo de todo. Puede ser una medida retirarle un celular a un adolescente pero no puede vivir sin un celular”, analizó y dijo que pensar en vedar el uso del celular hoy en día es inviable ya que “es un aparato que se usa para investigar, para realizar trabajos prácticos”.
De Piero resaltó que “es necesario un intercambio de información”. En este aspecto, hizo hincapié en la importancia de “poder hablar con nuestros hijos sobre la temática, escuchar qué es lo que saben porque siempre los adultos creemos que sabemos más sobre el tema entonces nos sentamos a decir todo lo que sabemos. Y a veces los chicos saben más, saben cómo aparecen las plataformas, quiénes juegan. Ahí es poner en valor el saber de los chicos y poder trabajar sobre los cuidados que tiene que haber sobre eso”.
Finalmente, puso de relieve que “cuanto más se pueda compartir estas temáticas con un adolescente más se lo puede ayudar en los momentos que lo necesite”.