abriel Coto, subsecretario de Deportes de Tierra del Fuego, anticipó que este domingo 270 deportistas fueguinos, de entre 12 y 16 años de edad, partirán hacia Buenos Aires para competir en los Juegos Nacionales Evita.
La confirmación se dio a último momento dado que el Gobierno nacional demoró en bajar los fondos a la provincia para cubrir los pasajes aéreos y el traslado por tierra desde Buenos Aires hasta Mar del Plata. En tanto la provincia se hará cargo de costear el alojamiento, la comida y la logística interna.
“Esos fondos de Nación no llegaban entonces se había tomado la decisión de no asistir por todo lo que implicaba la logística de esto más allá de que estaba todo medianamente preparado desde lo administrativo por si esos fondos bajaban pero bueno se demoró muchísimo. El viernes no llegaron los fondos a la provincia y ya estábamos muy complicados con los tiempos. Nos dijeron que esperemos hasta el martes último que pasó y ahí si depositaron la plata y a partir de ahí se destrabó el tema de los pasajes y empezamos a confirmar la presencia de la provincia”, comentó el funcionario.
No obstante, aclaró que la participación en los juegos siempre fue financiada tanto por Nación como por las provincias, la diferencia radica en que antes las delegaciones eran de cerca de 900 deportistas y ahora ese número se bajó a 360. Por Tierra del Fuego participarán 260 deportistas.
“Ya estamos armando todo para que el domingo los chicos y chicas empiezan a viajar hacia Buenos Aires. Tenemos más posibilidades de Ushuaia así que la mayoría de los vuelos van a salir de Ushuaia y algunos de Río Grande”, informó Coto.
En relación a la modalidad de los Juegos Nacionales Evita, el subsecretario provincial remarcó que “el programa cambió totalmente, lo único que quedó fue el nombre”. Señaló que los juegos que conocíamos tenían una finalidad social como por ejemplo que los chicos pudieran viajar por primera vez en avión o conocer el mar. Mientras que este nuevo formato es “netamente competitivo” con proyecciones a Dakar 2026. En este sentido también se bajaron las edades para poder llegar con esos chicos a la competencia internacional.
Consultado sobre los criterios de clasificación que se tuvieron en cuenta a nivel provincial, el funcionario explicó que “los clasificatorios, como todos los años, son los Juegos Fueguinos”. En la edición de este año se adaptaron las edades y algunos deportes que no estaban incluidos en ediciones anteriores. A partir de ahí se llevaron adelante instancias locales, los campeones de cada ciudad después tuvieron una instancia provincial y el campeón de esa instancia provincial es el que va a representar a la provincia en estos juegos nacionales.