a primera de ellas y de la que todo el mundo está hablando es La sustancia (The substance), protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, dirigida por Coralie Fargeat. La película sigue a Elisabeth Sparkle, una estrella de Hollywood. Hermosa y madura, en su cumpleaños número 50, se entera que quieren reemplazarla de su show de fitness por alguien más joven. Es entonces cuando ingresa al misterioso programa de La sustancia, un inyectable que crea una versión mejorada de uno mismo.
Este film forma parte del género body horror o, como podríamos decirle en nuestro idioma, horror corporal. En este tipo de cine abunda lo grotesco y el cuerpo se convierte en un objeto que puede degradarse a niveles inimaginables hasta llegar a ser una cosa amorfa y espeluznante. Y La sustancia cumple con esta premisa, tanto que se lleva el mérito de ser la película por la que los espectadores salían asqueados y/o vomitando de las salas de Cannes (algo que en mi opinión es algo exagerado y que sólo sirve para el marketing). Si bien tiene imágenes muy gráficas de horror corporal, también es hermosa, fotográficamente hablando.
La cinta es por demás colorida y sexy, el cuerpo no es sólo explotado de manera bizarra sino que también se lo convierte en objeto. Margaret Qualley es la indicada para este papel, ya que su cara de niña angelical y con su cuerpo, mostrado casi como si fuera una estatua de una diosa griega, crean una amalgama perfecta para esta película en la que el cuerpo es el protagonista. Demi Moore se lleva todos los laureles, una actriz que hace mucho no vemos en cartelera y esta película tan disruptiva como original hace que su retorno a la gran pantalla sea por demás llamativo.
La sustancia podés disfrutarla en Mubi.
Aterrados es la otra propuesta de terror que te ofrezco. Dirigida por Demián Rugna y protagonizada por Maxi Ghione y Elvira Onetto. En esta película argentinos seguimos a unos investigadores paranormales que buscan las causas de ciertos eventos extraños ocurridos en una cuadra de un barrio.
“Nada es lo que parece” nos dice una de las investigadoras y, en este film, de hecho nada es lo que parece: apariciones que sólo pueden verlas algunas personas, muebles que se mueven, voces que emergen de las cañerías… todos estos elementos juegan con nuestro protagonista, el oficial Funes en la piel de Ghione. Este personaje es el más parecido a nosotros, los espectadores, dado que no entiende nada de lo que sucede y es alguien que está realmente asustado, como nosotros a lo largo de la cinta. En cambio, los investigadores saben lo que hacen aunque desconocen la fuerza a la que se enfrentarán.
Los sustos y los climas de suspenso están muy bien logrados, convirtiéndola así en una película efectiva que hará que des unos cuantos saltos de tu silla. Damién Rugna sabe cómo asustarnos, si viste Cuando acecha la maldad, sabés de lo que te hablo. Y también sabe dejarnos con una sensación de desasosiego al finalizar sus obras.
Aterrados está disponible en Prime y te recomiendo que la veas con las luces apagadas.