n el marco del 1° Congreso Provincial de Estudiantes, el ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, indicó que el Gobierno encara una reforma pedagógica provincial.
En primer término señaló que el objetivo del congreso radicó en “crear un espacio para que nuestros estudiantes puedan expresarse, puedan decirnos qué educación quieren para la provincia de tierra del fuego. Poder pensar juntos qué enseñamos, cómo enseñamos, para qué enseñamos lo que enseñamos. Si realmente la escuela secundaria está ofreciendo las herramientas necesarias para poder insertarse en el mundo del trabajo, en los nuevos desafíos que aparecen”. En este aspecto, consideró importante poder trabajar con los alumnos sobre sus proyectos de vida. “Hay muchos estudiantes nuestros que seguirán estudiando y espero que sea la mayoría pero habrá otros que harán otro tipo de actividad y a esos también tenemos que ofrecerles la posibilidad de poder armar un proyecto de vida que los ayude y que los lleve a realizarse como personas”, manifestó.
“El gobernador ha ido conversando con nosotros para poder ofrecer realmente a nuestros estudiantes todas aquellas herramientas para poder transitar su escolarización de la mejor manera. De la misma manera venimos trabajando con el sector docente en las capacitaciones, en las paritarias, tema recomposición salarial más allá del problema coyuntural que tenemos que estoy seguro que vamos a poder salir adelante. Estamos diseñando una reforma que realmente abarque a todos, que vaya dando respuesta a las necesidades por un lado de los docentes y en este caso de los estudiantes”, destacó.
El funcionario anticipó que la idea es realizar una reforma pedagógica provincial. “Ya veníamos trabajando a los largo del año con precongresos en cada una de las instituciones educativas de la provincia en donde ya nuestros estudiantes venían participando sobre temas que a ellos les interesa, de poder tratar, de poder pensar, de poder diseñar una planificación de trabajo”, acotó en este sentido.
Entre los asuntos que preocupan a los estudiantes están: matemática financiera, educación emocional, ESI (Educación Sexual Integral), Parlamento, centros de estudiantes y qué escuela secundaria queremos. “Hay un montón de temas que a ellos les preocupa que quieren ponerlos en agenda para que realmente desde la escuela podamos brindar eso espacios para que esto se desarrolle”, finalizó el ministro.