El oficialismo va por la paridad de género
Legislatura

El oficialismo va por la paridad de género

El bloque FORJA presentó una iniciativa apuntada garantizar la paridad de género en el acceso a los cargos electivos provinciales. La propuesta replica el proyecto que en 2022 presentó el bloque legislativo del PJ.
06/11/2024
C

on la finalidad de reabrir un postergado y nunca saldado debate en el ámbito provincial, el bloque parlamentario de FORJA presentó en la pasada sesión ordinaria un proyecto de ley que busca garantizar “la paridad de género en el acceso a los cargos electivos de los cuerpos colegiados provinciales, en la representación de la Legislatura y de la abogacía provincial en el Consejo de la Magistratura”, como así también que “se adopten medidas de acción positiva y progresiva que permitan alcanzar la paridad de género en todos los ámbitos de decisión estatal”.

Para lograr ese objetivo se plantea sustituir 4 artículos de la ley 201 (régimen electoral), sustituir 2 artículos y modificar otro de la ley 8 (creación del Consejo de la Magistratura).

Para evitar potenciales controversias establece que a los efectos electorales, y en un todo de acuerdo con la ley nacional 26.743, el género del candidato o candidata estará determinado por el declarado en el DNI.

Propone que el artículo 32 de la ley 201 obligue a que la fórmula gubernativa respete el principio de paridad de género. Otro tanto dispone para la conformación de las listas a la Legislatura y los Consejos Deliberantes de Municipios sin carta orgánicas o no autónomos.

Avanza también en los reemplazos en los cuerpos colegiados, fijando que cuando se produzca una vacante “será cubierta por la candidata o candidato titular del mismo género en el orden de la lista. Agotados los reemplazos de las candidatas o los candidatos titulares de un mismo género, se continuará con las candidatas o candidatos titulares en el orden de la lista, agotados estos últimos se continuará con las candidatas o candidatos suplentes del mismo género de la candidata o candidato de la vacante a cubrir según el orden de lista”.

En lo que hace al Consejo de la Magistratura se establece que la representación de la Legislatura deberá estar conformada por una Legisladora y un Legislador, de distinta extracción política, elegidos por mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Propone también que se respete el principio de paridad de género en las listas de profesionales del derecho que se postulen para representar a los colegios de abogados de Ushuaia y Río Grande ante el Consejo.

Incorpora un párrafo al artículo 24 de la ley de creación del Consejo que estipula que “el principio de paridad de género en la integración del Poder Judicial será analizado en el momento de seleccionar y proponer a las personas postulantes para ocupar cargos en la Magistratura, debiendo tender a lograr la equidad en el número de hombres y mujeres que integran la Magistratura Provincial”.

La iniciativa también establece que en toda la administración pública (poderes y sus reparticiones, órganos de control, entes autárquicos y descentralizados, empresas y sociedad del estado) como también en los colegios profesionales creados por ley se deban adoptar “medidas de acción positivas y progresivas que permitan alcanzar la paridad de género en todos los ámbitos de decisión estatal”.

Este proyecto que lleva las firmas de la legisladora Myriam Martínez y del legislador Federico Greve no hace más que replicar el que en septiembre de 2022 fuera presentado por la propia Myriam Martínez y a actual diputada Andrea Freites, cuando integraban el bloque legislativo FDT-PJ.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos