a Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentó la muestra ‘Beban: una casa, dos ubicaciones, muchas historias’, con una exhibición fotográfica y de objetos que recorre los 30 años del espacio cultural como parte del Proyecto Pueblo Viejo, así como su historia centenaria en la ciudad.
La muestra, que podrá ser visitada hasta el 9 de noviembre de 10 a 18 horas de lunes a viernes y sábados de 15 a 19 horas, retrata los comienzo de la icónica casa y la historia de la familia Beban, su traslado y reconstrucción así como los diversos usos que tuvo a lo largo del tiempo, es una iniciativa conjunta de la Dirección de Patrimonio del municipio y la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores.
Al respecto la secretaria de Cultura y Educación municipal, Belén Molina, afirmó que “es lindo ver caras conocidas y otras por conocer en este lugar de encuentro que es de todos y todas”, y agregó que “más allá de ser un edificio histórico vinculado a una familia, esta casa representa la historia de muchos fueguinos y fueguinas. Desde la gestión municipal vamos a seguir abriendo sus puertas para seguir contando estas historias”.
La funcionaria observó que “Casa Beban se ha convertido en un espacio cultural que no solo exhibe obras, sino de gestión y organización cultural con charlas, conversatorios y una biblioteca; propuestas pensadas para todas la comunidad con especial atención a las y los más chicos, que a través de las escuelas conocen su historia y la visitan a diario”.
Amanda Beban, representante de la familia que participó en la inauguración, agradeció “contar con tantas actividades culturales en esta casa, que día a día es visitada por el pueblo. También quiero agradecer a aquellos y aquellas que la cuidan y la mantienen, haciendo posible que la Casa Beban sea parte de cada ushuaiense”.