a titular de la Asociación Reencontrándonos, Stella Lavenia, confirmó que “se ha incrementado mucho”, tanto en Ushuaia como en Río Grande, la demanda de asistencia por problemas de adicciones. “Estamos complicados para dar atención a todo lo que requiere la población. La única internación que hay en la provincia para adicciones es Reencontrándonos Ushuaia”, manifestó.
La institución cuenta con 36 camas (12 para mujeres y 24 para varones) de las cuales 24 están ocupadas actualmente. Un 60 por ciento de dicha ocupación corresponde a pacientes de Río Grande y un 40 por ciento a pacientes de Ushuaia.
No obstante, Lavenia aclaró que “la internación es el último recurso” ya que “siempre se trata de contener en ambulatorio”.
Consultada sobre las causas que provocan el aumento en los pedidos de asistencia, señaló que tanto en la Argentina en general como en Tierra del Fuego en particular hace muchos años que no se hace prevención. “Nadie se toma la salud mental seriamente. Nadie se hace cargo. Todos somos responsables de la salud mental de la provincia, no nos hagamos los distraídos. Todos los funcionarios, intendentes, legisladores, concejales. No podemos estar pensando que solamente es el gobernador de la provincia. Todos tenemos una cuota de responsabilidad. Tenemos que pensar en la salud mental, cómo se está trabajando. Tenemos que estar trabajando articuladamente”, expresó.
Por otra parte, dejó entrever los inconvenientes económicos que afectan a Reencontrándonos. “Hoy tenemos un problema, estamos a día 4 y no sabemos si la gente puede cobrar porque la plata no está en el banco. La gente viene todos los días a pedir tratamientos y no podemos dárselos porque a lo mejor no tenemos la cantidad de gente para atenderlos”, admitió.
En relación a la atención de personas sin obra social, Lavenia destacó que en ese sentido “somos una provincia privilegiada” ya que a través de un convenio con el Gobierno de la provincia está garantizada la cobertura a todas las personas que a nivel provincial carezcan de obra social.
No obstante, consideró que habría que ajustar algunos detalles para evitar que los pacientes realicen trámites engorrosos. “El paciente si llega acá tiene que primero ir al Estado para que el Estado evalúe si tiene que venir acá o quedarse en el Estado. Como que es mucho manoseo, mucha vuelta. A veces no consiguen turno en el Estado porque no tienen o porque no hay lugar y a veces se pierde el paciente y se pierden las ganas del paciente. Hay detalles que habría que trabajar más, articular mejor, pero la cobertura está dada. En ese punto no hay problema”, señaló.
Por último, se refirió al mecanismo de atención para los pacientes de Río Grande. Explicó que las personas se conectan telefónicamente, a través de una guardia que funciona las 24 horas, solicitan una planilla que deben cumplimentar y allí se determina si esa persona tiene obra social o no. Comentó que el trámite es un poco más rápido para los afiliados a la OSEF. Quienes no tienen obra social deben concurrir al Estado y pedir un turno en el hospital para que desde ahí se haga la derivación a Reencontrándonos. “La evaluación del Estado se pone engorrosa. La cobertura está, no es difícil conseguirla, pero primero tiene que hacer un trámite y a veces no vuelve porque el Estado dice lo podemos atender nosotros y el paciente se pierde o no sigue el tratamiento”, cerró.