l legislador Federico Sciurano (UCR) se manifestó a favor de recuperar el edificio que se encuentra frente a la Intendencia de Ushuaia (en Fadul y San Martín) y que albergó, en su época de oro, al recordado Cine General San Martín. “Estoy convencido de que algo hay que hacer”, sostuvo el parlamentario.
Recordó que durante su gestión como intendente de Ushuaia presentó un proyecto para repensar esa esquina emblemática. “Ofrecimos, en su momento, desde la Municipalidad construir ahí un espacio cultural que fuese moderno, adecuado para una ciudad como la nuestra. Específicamente presentamos el anteproyecto que no fue tenido en cuenta por el Directorio en aquel momento. Lamentablemente hubo un sector que lo acompañó y un sector que no lo acompañó y en el desempate terminó prosperando el rechazo a la oferta que nosotros habíamos hecho que era hacer ahí un edificio nuevo adecuado a los tiempos y a la ciudad que tenemos”, rememoró.
Sciurano explicó que la propuesta concreta consistía en que la Municipalidad se hiciera cargo de construir ahí un edificio que era un centro cultural en sintonía con nuestro vínculo con Antártida y destacó que la idea era poder “armar algo que fuera muy atractivo”. También mencionó que en dicho proyecto estuvo muy involucrado Juan Munafó que en aquel entonces formaba parte del Gabinete Municipal.
“Incluso esa presentación la seguimos durante un tiempo para tratar de convencer al Directorio de que era para la ciudad una muy buena alternativa y además resolvía un problema significativo que existía en aquel momento”, señaló el legislador. “En aquel momento el gran tema de debate era el pago de jubilaciones y la figura deficitaria que tenía la Caja de Previsión. Esto que nosotros proponíamos no sólo tenía un impacto paisajístico sino que además tenía un impacto orientado a ayudar a incorporar recurso corriente a la Caja de Previsión”, añadió.
Con respecto a los motivos por los cuales no prosperó el proyecto, Sciurano expuso que “hubo distintos factores políticos que no ayudaron a poder percibir cuál era el bien común sino que se mezclaron otras cuestiones”.
El funcionario sigue convencido de que es necesario generar un cambio importante en ese lugar neurálgico de la ciudad. “Es imposible pensar que un turista no va a pasar por esa esquina. Cualquier persona que venga a conocer Ushuaia entre los primeros recorridos que va a hacer cuando termine las excursiones, va a ser salir a caminar por el centro y pasan necesariamente por esa esquina. No hay dudas de que ese es un espacio que la ciudad tiene que repensar”, evaluó.
“La Caja debe tener la presentación que hizo la Municipalidad de Ushuaia en el año 2013. Siempre es una posibilidad que se pueda llevar adelante pero fundamentalmente se necesita en primera instancia la decisión del Directorio de la Caja. El Directorio de la Caja por una cuestión operativa tiene que ser impulsor de este tipo de decisiones. Eso no implica que una ley no pueda generar un estado de decisión de la Legislatura”, manifestó y no descartó presentar la propuesta en la órbita del Parlamento Provincial.
No obstante, estimó que “la operatividad de las decisiones tiene que estar de la mano de que aquellos que están administrando una entidad determinada tomen la iniciativa de llevar esas decisiones adelante”.
“Creo que la Caja debiera ser el principal impulsor de que un camino como este se empiece a recorrer”, concluyó.