legó a Ushuaia nuevo equipamiento de diagnóstico por imágenes. El Director General de Ingeniería del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, Aníbal Viscido, comunicó que ya inició la instalación de la aparatología que fue gestionada por la provincia ante Nación.
Se trata de un equipo rayos digital directo, un mamógrafo digital directo, un equipo rodante y un sistema de gestión de imágenes médicas, que es un servidor que sirve para hacer gestiones de imágenes a nivel provincial.
“Este sistema de productividad ya está en Ushuaia y está próximo a empezar la instalación. Hoy (por este miércoles) arrancamos con el tema del servidor y la parte informática y va a seguir toda la semana que viene”, indicó.
El ingeniero puso de relieve que el objetivo en el transcurso de este año es tener listo el servicio de imágenes de Ushuaia; mientras que para el año que viene se prevé que llegue el mismo equipamiento para el servicio de imágenes de Rio Grande. Esto permitirá “enlazar los servicios de imágenes de la provincia para hacer telemedicina, gestión de imágenes médicas, trabajar con la migración de datos y hacer que los estudios sean por medio de interconsultas con especialistas de otras provincias”, detalló.
“La idea es poder contar con la potencia necesaria de equipamiento para poder hacer esas gestiones de imágenes. Ya hace algunos años que venimos haciendo un poco de ruido a nivel nacional porque tenemos un tomógrafo en Ushuaia que da que hablar en todo el país”, destacó y mencionó que a nivel país hay sólo cinco tomógrafos con estas características.
“Tenemos equipos de altísima tecnología y con mucha complejidad técnica y asistencial. Son equipos que requieren mucha capacitación, mucha interacción con proveedores incluso internacionales”, valoró.
Viscido mencionó que también se va a adosar el resonador que ya está instalado en el Hospital de Ushuaia y a esto se va a sumar el tomógrafo que se está instalando en Tolhuin, otro equipo de última tecnología con módulos de cardiología.
“La idea es poder enlazar todo el equipamiento médico de diagnóstico por imágenes a nivel provincial y hacer una gestión integral y poder hacer telemedicina, poder hacer migración de datos, poder capacitarse, poder hacer un montón de cosas a la distancia y a nivel país también”, dijo y resaltó que esto “nos pone en un lugar bastante importante” como provincia, señalando además que “no es algo improvisado” sino que “es algo que está pensado hace varios años”.